Estado

Páginas: 311 (77688 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
El HombrE En El Siglo xxi
La cuLtura, eL hombre y La naturaLeza: compLejidad y crítica de La vioLencia

El HombrE En El Siglo xxi
La cuLtura, eL hombre y La naturaLeza: compLejidad y crítica de La vioLencia

Ramón Espinosa Contreras José Gilberto Garza Grimaldo Camilo Valqui Cachi Coordinadores

El Hombre en el siglo xxi La cultura, el hombre y la naturaleza: Complejidad y crítica de laviolencia Primera edición: Septiembre 2009. © 2009 Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” © 2009 Universidad Autónoma de Guerrero © 2009 Ramón Espinosa Contreras, José Gilberto Garza Grimaldo y Camilo Valqui Cachi, por la coordinación. Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” Cerrada Moisés Reyes Parra s/n Col. Temixco II, C.P. 39089 Chilpancingo de los Bravo, Gro.Universidad Autónoma de Guerrero Carretera México-Acapulco Chilpancingo de los Bravo, Gro.

Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con autorización de los titulares de propiedad intelectual. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra lapropiedad intelectual (arts. 270 y ss. Código Penal). ISBN: 978-607-00-1875-8 Impreso y hecho en México.

Índice

Prólogo. Introducción. Concepto de hombre. Ma. Antonieta JULIÁN PÉREZ Entre la Guerra y la Paz está la Cultura. Una reflexión sobre el diálogo imposible entre Einstein y Freud. David CIENFUEGOS SALGADO La naturaleza, el hombre y la relación entre ellos. Humberto MALDONADO GÓMEZ Laconcepción de Marx y Engels sobre la violencia.
Una contribución crítica al debate actual desde América Latina y el Caribe.

11 23 27

49 71

Camilo VALQUI CACHI

87 107 149

La democracia irónica: Un obstáculo a la paz en México. José Gilberto GARZA GRIMALDO Educar para la paz y la convivencia. Ramón ESPINOSA CONTRERAS De la soberanía jurídica al biopoder. Héctor RIVERA ESTRADA Sobre losautores
El nacimiento de una nueva categoría de la guerra y la violencia.

163 180

Deseo aclarar otro punto del estilo: el uso de las palabras “hombre” y “él”. Creo que evité todo lenguaje “orientado al sexo masculino”, y le agradezco a Marion Odomirok haberme convencido de que el uso del lenguaje en este aspecto es más importante de lo creía. Sólo en un punto no nos pusimos de acuerdo: en elenfoque al sexismo en el lenguaje en relación con la palabra “hombre” como término que designa a la especie Homo sapiens. El uso de “hombre” en este contexto, sin diferenciación de sexo, tiene una antigua tradición humanista, y no creo que podamos prescindir de una palabra que define claramente a la especie humana. Esta dificultad no existe en el idioma alemán: se emplea Mensch para referirse alser humano, sin diferencias sexuales. Pero aún en inglés man (hombre) se usa de la misma manera sexualmente no diferenciada que la palabra alemana Mensch, que significa un ser humano o la especie humana. Juzgo aconsejable reintegrarle su significado no sexual a la palabra “hombre”, y no sustituirla por términos malsonantes. En este libro he escrito “Hombre” con mayúscula para aclarar el empleo deltérmino sin diferenciación sexual.

Erich Fromm ¿Tener o ser? 19ª ed., México, FCE, 2006, pp. 19-20.

Entre la violencia y la convivencia, entre la cultura y la naturaleza
Escucha bien ahora, que tengo unas cuantas predicciones graves más que hacerte: estás de hecho en el proceso de apropiarte del mundo, lo que te aterroriza. Durante siglos, vas a asesinar a tus amigos y a saludar como atus señores a los fuhrers de todos los pueblos… Día tras día, semana tras semana y década tras década, elogiarás señor tras señor, olvidando los gemidos de tus hijos, ignorando la agonía de tus adolescentes, las aspiraciones de tus hombres y mujeres o, si llegaras a escucharlos les llamarías individualistas burgueses. En lugar de proteger la vida, irás derramando sangre detrás de los siglos, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS