Estado

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
“Identidad Nacional y sentido de pertenencia como Venezolanos”
Primero que nada es sumamente necesario definir que es Identidad Nacional, la cual es el sentido de pertenencia que los sujetos integrantes de un mismo pueblo, nación, país o continente sienten como suyo, como rasgo común. También la podemos definir como todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, talescomo el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como Identidad Nacional. Esa serie de valores o costumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa índole siempre y cuandosean comunes a la sociedad.

La Identidad Nacional tiene una serie de elementos, de los cuales si faltara alguno de ellos ya no estaría configurada la Identidad de un país. Estos elementos son: la historia, el territorio, símbolos patrios, música y danza, idioma, religión, símbolos naturales, arquitectura y gastronomía.

Dicho esto es necesario denotar que la identidad nacional se vaconstruyendo en nosotros, desde que empezamos la escuela y se va fortaleciendo con el conocimiento profundo de cada uno de nuestros valores. Este sentimiento que de alguna u otra forma va formando parte de cada uno de nosotros y de esta manera impulsarnos a defender nuestros valores e intereses patrios en cualquier parte del mundo en que nos encontremos.

El sentido de pertenencia es simple ysencillamente un elemento primario de arraigo e identificación personal. Relativamente, este sentido de pertenencia puede ser múltiple en una persona, de acuerdo a la diversidad de roles e interacciones que juegue dentro de un país. Para que nuestro sentido de pertenencia nacional sea fuerte y de manera permanente deben estar en juego los siguientes elementos (identidad, una cultura organizacional, un climaorganizacional, y una buena imagen corporal de quienes somos, donde vivimos y a que universo o a que parte del pertenecemos).

Dicho esto es importante destacar que, Venezuela es una nación que tiene en su haber y en su evolución muchos elementos que permiten que el país sea considerado multicultural y multiétnico, ya que en la evolución de su historia las costumbres propias de la zona enalgunos sitios se han enriquecido y en otros se han distorsionado. Desde mucho antes de la llegada de los españoles a América y desde mucho antes de llegar a Venezuela, la población que ya existía en los territorios, la cual era la población aborigen, poseía una cultura propia y los elementos fundamentales como la lengua, religión y costumbres; estas se relacionaban entre sí con las demás poblacionesde América Hispana. Esa serie de elementos comunes de muchas poblaciones practicaban aun sin conocerse, es lo que origina el término denominado Identidad.

El caso de Venezuela, los indígenas de la zona poseían sus costumbres, sus hábitos de vida, religión, folklore, entre otros elementos propios de su forma de vida. Pero con la llegada de los españoles, y luego los negros, cada uno de elloscon sus costumbres y elementos culturales, se da una etapa de acoplamiento e imposición de costumbres, a la que los indígenas debieron adherirse; como resultado de esta etapa se dio un mestizaje tanto desde el punto de vista étnico como cultural. De todo ese proceso nace una nación influenciada por múltiples costumbres y con una gran diversidad de razas, lo que se ve reflejada en la gran variedad decostumbres locales.
Dicho esto, es necesario hablar de los representantes o los elementos que conforman nuestra identidad nacional como venezolanos, los cuales son los siguientes:

Los Símbolos Patrios:

Representan la autonomía y el carácter oficial de la Nacionalidad. Constituidos por la Bandera Nacional, El Escudo de Armas y el Himno Nacional. Estos iconos identifican al país y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS