estado

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Legitimidad del estado


La legitimidad tiene que ver con la política porque la política no es otra cosa que la lucha por alcanzar el poder político, para impartir desde allí un programa degobierno, si se gana, o para ejercer la oposición si se pierde. La legitimidad surge de la relación mando-obediencia: explicándose a través de ella el por qué los demás ciudadanos aceptan y justifican elpoder político. En democracia un gobierno es legítimo cuando surge de la voluntad mayoritaria de los su fragantes.
A medida que pasa el tiempo, el Estado Colombiano ha tenido que asumir necesidadescrecientes de su población. Las solicitudes iníciales de salud y educación se han visto ampliados a servicios como vivienda, seguridad y recreación, entre otros.

Las nuevas expectativas junto con lasdificultades para atender adecuadamente esos mismos servicios y otros más, arrojan como resultado la crisis de credibilidad del Estado. Este es precisamente el objeto central del presente ensayo; elcual consiste en hacer comprender a los lectores que la falta de credibilidad del Estado y en consecuencia, su legitimidad es una cuestión de gestión pública.

Al hacer el diagnóstico de losservicios a cargo del Estado Colombiano se pueden observar los siguientes hechos:

Ética pública diferenciada. Los valores que aplica cada servidor público en el cumplimiento de sus funciones en unaorganización distan de los aplicados en otro municipio o región del país; es así como la atención a un ciudadano es totalmente diferente en San Andrés que en Bogotá, incluyendo los horarios de atención.Ineficiencia en la prestación de los servicios públicos. Las continuas y crecientes quejas sobre interrupciones y los elevados costos de los servicios públicos son el pan diario, generandoinsatisfacción y protestas ciudadanas; las cuales quedan registradas en el conjunto de peticiones, quejas y reclamos de en todas las instituciones gubernamentales.

Inadecuado uso de los recursos públicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS