Estado

Páginas: 15 (3726 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
ufeffESTADO

Entendemos por estado a una forma particular de ordenamiento político que surgió en Europa a partir del siglo XIII y hasta fines del XIX o principios del XX, que aun se mantiene y que se ha ido extendiendo a lo largo del tiempo a caso todo el planeta, caracterizada por:

Soberanía: el Estado posee un control exclusivo sobre determinada porción del planeta, su territorio. Noexiste otro poder que tenga capacidad de control sobre la población.
Territorio: el Estado controla la población en determinado territorio.
Un aparato administrativo de naturaleza burocrática: se organiza de manera que le permita desarrollar sus tareas sin perder el control político sobre cada órgano de gestión. Esto se logro mediante la creación de estructuras jerárquicas que están constituidasde manera que los órganos superiores puedan actuar, controlar y sancionar a los órganos inferiores.
Sistema estatal: los Estados no se plantean como totalidad, se encuentran insertos en un sistema estatal que debe reconocerlos como parte.
La progresiva centralización del poder, que termina por comprender la totalidad de las relaciones políticas en una única entidad
La progresiva impersonalidaddel mando.
El fin de la idea de la republica cristiana: se plantea la secularización de la política. Este concepto fue explicitado por Nicolás Maquiavelo, para este autor la única base del poder estatal es la fuerza y el consentimiento organizado, la religión funciona como mecanismo para lograr ese consentimiento.

Según el autor argentino Oscar Oszlak, para poder de nominar “Estado” a unaorganización, esta debe reunir al menos cuatro condiciones:
La de institucionalizar su autoridad: capacidad relacionada con el monopolio de la coacción física legítima.
La de diversificar su control, para poder crear instituciones que sean obedecidas.
La de internalizar una identidad colectiva que permita la construcción de una identidad nacional que brinde un mecanismo ideológico de control yfacilite la comunicación entre la gente que la posee.
La exteriorización de su poder: ser reconocido como Estado por los demás Estados.

Max Weber, explico el proceso de origen del Estado y su definición del mismo es la más aceptada.
Según Weber el origen puede encontrarse en el momento que empiezan a surgir las reivindicaciones de autonomía por parte de los principados. Comienza a producirseuna centralización de la administración, existencia de mecanismo de recaudación; comienza un periodo de “racionalización” de la administración, es decir, un proceso de burocratización.
Weber define al Estado como “una asociación de tipo institucional, que en el interior de un territorio ha tratado con éxito de monopolizar la coacción física legitima como instrumento de dominio, y reúne a duchoobjeto los medio materiales de explotación en manos de sus directores pero habiendo expropiado para ello a todos los funcionarios de clase autónomos, que anteriormente dependían de aquellos por derecho propio, y colocándose a sí mismo, en lugar de ellos, en la cima suprema”.

El estado moderno, para Weber, se basa en la burocracia profesional y en el derecho racional. Este último actúa en sentidojurídico formal, el cual es necesario para el surgimiento del cuerpo administrativo burocrático.

Weber considera que existe una fuerte relación entre el surgimiento del Estado moderno y el modo de producción capitalista.
La fuerte concentración de poder fue la que permitió la organización de los Estados nacionales y el nacimiento de la primera política económica: el mercantilismo.
El estadosolo puede subsistir si lo dominados se somete. Weber encuentra tres motivos al sometimiento:
Dominación tradicional: generada por as costumbres
Dominación carismática: generada por ciertos dones de gracia personal
Dominación racional legal: generada por la legalidad.
Para Weber el Estado es “una empresa de dominio que requiere una administración continua” y como tal necesita de obediencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS