estado

Páginas: 20 (4784 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
¿Qué es libertad de expresión?

Aunque muchos pensaran que es un derecho natural de todos los seres humanos, pero no es así. La libertad de expresión un elemento importante en el desarrollo del ser humano, tanto así que forma parte de la declaración universal de derechos pactada en el 1948 por las Naciones Unidas.

Es también parte de la piedra angular de la mayoría de las constituciones delos países democráticos del mundo. Entre los pioneros de esta medida lo fue los Estados Unidos, que enmarcado en la primera enmienda protege esa libertad inherente de todos sus ciudadanos. Esta enmienda prohíbe que algun legislador promulgue ley alguna con respecto a la adopción de una religión o promulgue ley alguna que prohíba la libertad de culto, de expresión, de prensa, de reunión, o depetición. “El Congreso no hará ley alguna con respecto a la adopción de una religión o prohibiendo el libre ejercicio de dichas actividades; o que coarte la libertad de expresión o de la prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente, y para solicitar al gobierno la reparación de agravios.”

La Constitución de Puerto Rico hace la misma llamada en el Articulo 2 de las constitución. Estalibertad se protege o se intenta proteger para que el pueblo y sus ciudadanos puedan ser libres de presentar sus opiniones o pareceres sobre cualquier tema.

El derecho a la libertad de expresión no es absoluto, ya que en muchos lugares condicionan a que no se hagan llamados a la violencia o a cometer delitos. No todos los países del mundo reconocen o respetan la libertad de expresión, aunque sies en muchos casos fundamental para sostenerse como países democráticos, dentro de la normativa internacional.
000000
Buscar la fuente
Como Iglesia Católica siempre hemos contemplado que los partidos políticos y sus candidatos deben reconocer ante el electorado del país la dignidad inviolable de cada persona humana. Esta dignidad personal es el bien más precioso que el ser humano posee. Es“…el fundamento de la igualdad de todos los hombres entre sí… [y] de la participación y la solidaridad entre [todos]….”[1] Esta verdad “…exige el respeto, la defensa y promoción de los derechos de la persona humana. … Nadie, ni la persona singular, ni el grupo, ni la autoridad, ni el Estado pueden modificarlos, porque tales derechos provienen de Dios mismo.”[1]
“la Iglesia se opone firmemente a unsistema de información sexual separado de los principios morales y tan frecuentemente difundido, el cual no sería más que una introducción a la experiencia del placer y un estímulo que lleva a perder la serenidad, abriendo el camino al vicio desde los años de la inocencia”. (Beato Juan Pablo II, Carta encíclica Familiaris Consortio, 22 de noviembre de 1981)
Introducció

Conjunto de orientaciones,doctrinas y criterios de acción que tienen su fuente en la Sagrada Escritura, en la enseñanza de los Padres y grandes teólogos de la Iglesia y en el magisterio, especialmente de los últimos papas.

Es cierto que la Iglesia, desde sus comienzos, cuenta con una doctrina social que se puede resumir en la necesidad de atender prioritariamente a los más necesitados, es lo que hoy se denomina la“opción preferencial por los pobres”. Sin embargo, cuando hablamos de doctrina social de la Iglesia nos referimos al cuerpo de doctrina originada de la Iglesia a raíz de los cambios profundos ocurridos en la sociedad desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Un principio fundamental en el cual se basa la doctrina social, es la dignidad, ésta se basa en el hecho de que la persona ha sido creada a imageny semejanza de Dios, lo más importante es que es un ser libre, por ello, la Iglesia denuncia todas las injusticias sociales que sufre la persona.

La doctrina social de la Iglesia tiene unas fuentes de apoyo, que son; la sagrada escritura y las enseñanzas de los santos Padres y teólogos de la Iglesia. Su fundamento y objeto es la dignidad de la persona. El sujeto de dicha doctrina es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS