Estado...

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
ESTADO SOCIEDAD Y POLÍTICA.
PRACTICO Nª 3

CONSIGNAS:
1. ¿Cuál era la idea de “nación” del “patriciado latinoamericano”?
La idea de nación de patriciado latinoamericano engredó se parecíademasiado a la imagen de un puerto activo, habilitado por la clientela mercantil y financiera del mercado británico, con latifundios y socavones a las retaguardia.

2. ¿Cómo estaba compuesta la“burguesía nacional” y cuáles eran sus intereses?
La “burguesía nacional” estaba compuesta por los terratenientes, los grandes traficantes, comerciantes y especuladores, los políticos de levita y y los doctoressin arraigo y sus intereses eran
3. ¿Qué caudillo encarnó la revolución agraria?
José Artigas encarno la revolución agraria. Este caudillo, con tanta saña calumniado y desfigurado por la historiaoficial, encabezo a la masa popular de los territorios que hoy ocupan Uruguay las provincias argentinas de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, y Córdoba en el ciclo heroico de 1811 a 1820.
4. ¿Quéestablecía el Reglamento Aduanero y el Código Agrario de 1815 de
Artigas? ¿Qué sentido tenía la reforma agraria propuesta?
El reglamento aduanero establecía que gravaba con un fuerte impuesto laimportación de mercaderías extranjeras competitivas de las manufacturas y de las artesanías de tierra adentro, de considerable desarrollo en algunas regiones hoy argentinas comprendidas en los dominios delcaudillo, a la par que liberaba la importación de los bienes de producción necesario al desarrollo económico, adjudicaba un gravamen insignificante a los artículos americanos, como la yerba el tabaco deParaguay. Los sepultureros de la revolución también enterrarían el reglamento aduanero.
El Código Agrario de 1815, tierra libre, hombre libre- fue la mas avanzada y gloriosa constitución- de cuantasllegarían a conocer los uruguayos. Las ideas de Campomanes y Jovellanos en el ciclo reformista de Carlos III influyeron sin duda en el reglamento de Artillas, decretaba la expropiación y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS