Estado

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
La Mercantilización del trabajo:

La gran transformación capitalista de la concepción del trabajo:

El objetivo social del trabajo debe ser hacer crecer la riqueza, motor del progreso de las naciones.
Este planteamiento era revolucionario: el trabajo era entendido como un instrumento de la economía, como una categoría económica, de este modo el trabajo se entendía así sólo en su relacióncon el mercado, con el mundo de las mercancías, es lo que incorpora valor de mercado a las mercancías.
Pero el trabajo tiene un precio, es él mismo una mercancía. En torno al trabajo se establece una relación mercantil: el trabajo es el trabajo asalariado, por el que se paga un precio. El trabajo es algo que se compra y se vende para obtener de él valor mercantil, para generar riqueza.
Poreso, la cuestión fundamental pasa a ser hacer el trabajo lo más productivo y rentable posible. Y ese pasa a ser el criterio de su organización. En un sistema en el que la compra y venta del trabajo es algo entre individuos: unos que poseen su trabajo y otros que lo compran para producir con él bienes a vender en el mercado. Al mismo tiempo, el trabajo pasa a ser considerado como un instrumento delibertad para el individuo: quien posee su trabajo puede venderlo y “ganarse” así la vida.
Así, por primera vez en la historia, el trabajo se contemplaba fundamentalmente desde la perspectiva de la economía y se identificaba autonomía y libertad con la capacidad de venta que uno tuviera en el mercado de su propio trabajo. La vida pasaba así a depender del precio que cada cual fuera capaz de obtenerpor su trabajo.

Consecuencias fundamentales de la invención del trabajo como mercancía:

Así que hemos visto como el trabajo es una mercancía que se compra y se vende para obtener de ella rentabilidad económica. Por eso, trabajo es el trabajo asalariado, el empleo. De hecho, ocurrió que en la historia de la configuración del capitalismo un proceso clave fue la separación del trabajo de lapersona del trabajador: se hizo todo lo necesario para tratarlo como algo que hay que separar de la persona del trabajador para poder venderlo y comprarlo, para someterlo a la racionalidad económica de la rentabilidad. Esto suponía hacer algo que no se puede hacer: tratar como una cosa algo que no lo es. Por eso, las consecuencias fueron la destrucción del control del trabajador sobre su trabajo yla instrumentalización del propio trabajador como una cosa. Lo cual significaba otra cuestión de gran trascendencia: la separación entre el trabajo y la vida. No se trabaja para responder a las necesidades humanas sino para obtener rentabilidad del trabajo. Esto representaba la necesidad de una profunda transformación de la persona misma del trabajador. La “invención” del trabajo suponía lanecesidad de “fabricar” un nuevo tipo de trabajador, el asalariado. En realidad, lo que el capitalismo “inventó” fue el obrero-productor-asalariado.

La nueva ética del trabajo

Un elemento fundamental de esa “invención” del trabajo fue la creación y difusión de una nueva ética del trabajo .Con dos premisas (explícitas):

a) Si se quiere conseguir lo necesario para vivir y ser feliz, hay quehacer algo que los demás consideren valioso y digno de ser pagado. Nada es gratis.

b) Está mal, es necio y moralmente dañino, conformarse con lo ya conseguido y quedarse con menos en lugar de buscar más.

Y dos presupuestos (implícitos):

a) La mayoría de la gente tiene una capacidad de trabajo que vender y puede ganarse la vida ofreciéndola para obtener a cambio lo que merece.
b) Sóloel trabajo cuyo valor es reconocido por los demás en forma de pago tiene el valor moral consagrado por la ética del trabajo.
La economía convertía así el trabajo asalariado en la principal muestra de adhesión social y en el deber de todo ciudadano. Glorificación del trabajo asalariado que choca frontalmente con la dura realidad de la brutal degradación del trabajo. Porque, en realidad, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS