estado

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
PAPEL DE LA NORMATIVIDAD MEDIO AMBIENTAL EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS Y LOS MUNICIPIOS COLOMBIANOS
IDEA PRINCIPAL
Conocer la importancia y la relevancia del papel de la normatividad medio ambiental en la organización de los municipios y los departamentos colombianos y su contribución en el desarrollo sociocultural y económico de las comunidades como comunidades sostenibles.
Hablardel rol del Estado en la problemática medio ambiental no es sencillo. Los conceptos de Estado y de Medio Ambiente son de por sí complejos. Medio ambiente es el entorno en el cual se desarrollan todas las actividades humanas, y no existe una sola que no afecte directa o indirectamente al medio ambiente. Esto implica que toda decisión estratégica del Estado, el uso de la tierra, la normativa parala instalación de desarrollos industriales, las leyes de ciencia y educación hasta las de conservación y turismo, tendrán efecto sobre el medio ambiente.1
Desde el inicio de la figura de estado neoliberal, inicio la política descentralizada dando paso a la creación de representantes territoriales para la ayuda en toma de decisiones al y así dividir las actividades para también contar con lasopinión del pueblo y así incentivar la democracia participativa desde esos tiempos y hasta la fecha el estado ha buscado la conservación de los recursos naturales que posee nuestro país y ha iniciado una lucha contra los problemas causados por el hombre como: Alteración del ciclo ambiental Transformación de suelos La contaminación de aire y agua Mal manejo de basura.




La necesidad del Estadode regular y controlar el uso de los recursos naturales y la calidad del ambiente, a fin de garantizar la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida se materializa en las políticas públicas ambientales, las cuales integran un conjunto de principios, criterios y orientaciones generales, formulados de forma estratégica, para la protección del medio ambiente, el mejoramiento de las condicionesambientales, y en algunos casos, de manera específica, dan respuesta a problemas ambientales prioritarios.
aii esperen leamos


http://es.scribd.com/doc/2472523/estadoymedioambiente
EL ESTADO Y EL MEDIO AMBIENTE
Silvia Diana Matteucci
CONICET, Grupo de Ecología del Paisaje, Centro de Estudios Avanzados,Universidad de Buenos Aires (smatt@arnet.com.ar)Silvia Diana Matteucci 1 de 12 GEPAMA-CEA-UBA
EL ESTADO Y EL MEDIO AMBIENTE
Silvia Diana Matteucci
CONICET, Grupo de Ecología del Paisaje, Centro de Estudios Avanzados,Universidad de Buenos Aires (smatt@arnet.com.ar)


Introducción

Hablar del rol del Estado en la problemática medio ambiental no es sencillo. Los conceptos de Estado y de Medio Ambiente son de por sí complejos. Medioambiente es el entorno en el cual se desarrollantodas las actividades humanas, y no existe una sola que no afecte directa o indirectamente al medio ambiente. Esto implica que toda decisión estratégica del Estado, el uso de la tierra, la normativa para la instalación de desarrollos industriales, las leyes de ciencia y educación hasta las de conservación y turismo, tendrán efecto sobre el medio ambiente.

Cuando se regula la exportación oimportación, cuando se decide la aceptación o no de determinados cultivos, de manera indirecta se influye en los modos y niveles de la actividad productiva. Es por esto que uno se cuestiona la pregunta: ¿cuál es el rol del Estado en relación al medio ambiente?¿qué tipo de Estado se requiere para desarrollar la política medio ambiental adecuada a los intereses y necesidades de la población?


En unpaís dependiente, como el nuestro, el Estado puede o bien enfrentarse o bien acoplarse a los intereses y políticas de las multinacionales y de los Estados dominantes. Lamentablemente, la decisiones del Estado porque la sociedad civil es débil. Creo que no cabe duda de cuál ha sido y sigue siendo la respuesta del Estado en nuestro país. Ante esta realidad, resulta utópico pretender que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS