Estado

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
EL ESTADO

Existen diferentes definiciones para la palabra Estado. Desde Marx que lo definía como una herramienta de control de clases, hasta Hegel que lo describía diciendo que todo lo que unhombre es, es gracias al Estado.
También se lo puede definir como un territorio organizado jurídicamente, con leyes y normas, para mantener una convivencia en paz y bienestar.
La palabra ‘estado’proviene del latín, y hace referencia a una ‘unidad política moderna’. Se puede así describir al Estado como el Poder, máximo e independiente. Los hombres componen al Estado, tanto los gobernantes comolos gobernados, y juntos conforman la sociedad Estatal. Todos persiguen un fin común.
Otros autores, definen al Estado como la asociación de los hombres que viven en un territorio. Esto hace quedependan uno del otro, siendo un vínculo entre la realidad y la cultura de un pueblo: es imprescindible vivir en sociedad.
Hans Kelsen, identifica al Estado con el Derecho y afirma que éste no puedeexistir sin el Derecho. Ambos entes no pueden ser pensados por separado, ya que son lo mismo: el estado es el total del orden jurídico. Rousseau por ejemplo, plantea que a medida que el hombre fueevolucionando y desarrollándose, tuvo la necesidad de organizarse, y de ese modo fue surgiendo el estado primitivo: los gobernados cedían parte del poder a los gobernantes, y ambos debían actuar bajo loque permitía la ley. Esto se considera un Estado de Derecho.
En conclusión, el Estado no existe por si solo, sino que es una serie de complejas relaciones entre los hombres, en busca de un biencomún. Se requiere el acuerdo entre todas las voluntades, en base a los intereses de una sociedad. El Estado existe por y para los individuos, creado por éstos. Por naturaleza el hombre es un ser social,necesita vivir en conjunto y organizado para poder sobrevivir. El estado, entonces, engloba a toda esta sociedad, en un territorio, distribuyendo el poder en base a un interés común a pesar de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS