Estado

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014

TAREA : INVESTIGAR, IDENTIFICAR Y ANALIZAR EL CONCEPTO DE POLÍTICA, SU RELACIÓN CON EL ESTADO Y ESTABLECER LA ESTRUCTURA JURÍDICA DEL ESTADO ILUSTRANDO LAS MISMAS CON EJEMPLOS.

I.- CONCEPTUALIZACIONES.
A.- Política.
1.- La Política.
Arte de gobernar los intereses del Estado y de la sociedad a la cual representa. Es la base y el origen de todo problema estratégico,definiendo sus líneas de actuación y quedando en el terreno de la concepción. Gobierna y señala el cuadro en el que la estrategia deberá buscar las soluciones.
La política es aquella práctica que se ocupa de gestionar, de resolver los conflictos colectivos y de crear coherencia social y su resultado son decisiones obligatorias para todos.
Es el proceso y actividad, orientada ideológicamente de toma dedecisión de un grupo para la consecución de unos objetivos. 
2.- Una Política.
Una política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos.
Uso estratégico de recursos para aliviar los problemas públicos o privados
Es un curso de acción para la solución del problema que pueden ser públicos o privados.
3.- Política Interna.Es la organización y metodología que se tiene para resolver los problemas que surgen en un país.
4.- Política externa.
La política exterior es un conjunto de decisiones, políticas y acciones de un gobierno que crean una doctrina específica coherente y permanente que proyectan en el extranjero, para la satisfacción de necesidad del Estado y que reflejan la estabilidad y fortaleza del mismo.Conjunto de relaciones con otros grupos políticos soberanos.
5.- Conclusión parcial.
La política, es la fuerza que mueve las naciones. Ya que todas las circunstancias o decisiones importantes, pasan por una movida política. Y es que todo gobierno democrático, depende de la política, para poder ejercer autoridad y tomar decisiones en pro de los ciudadanos.
B.- Estado.
1.- Clasificación del EstadoEl Estado puede adoptar distintas denominaciones, según se clasifique teniendo como referencia su estructura y su soberanía. De acuerdo con su estructura se divide en: simple o unitario y federal o compuesto.
El Estado simple o unitario es aquel donde existe solo un centro de poder, ejercido a través de órganos encargados de diferentes funciones. Las personas obedecen a una sola Constitución yla organización política abarca a todo el territorio nacional.
El Estado federal reconoce varias fuentes originarias de poder político, debido a su descentralización administrativa y política: una que corresponde al gobierno central y otra que es propia de los gobiernos regionales. Ejemplo: Estados Unidos.
De acuerdo con su soberanía, se divide en vasallo, protectorado e independiente. ElEstado vasallo es aquel que se encuentra sometido a otro Estado. El protectorado es la situación de un Estado que está bajo la protección de otro Estado. El Estado independiente es un Estado cuyo gobierno no está sometido al control de ningún otro Estado.
2.- Composición del Estado
El Estado, en general, se compone de cuatro elementos fundamentales, que son la población, el territorio, la soberanía yel Gobierno.
La población se refiere al conjunto de personas que poseen la calidad de ciudadanos por vivir y actuar en un determinado territorio.
El territorio es el espacio geográfico terrestre, marítimo y aéreo, y el territorio legal conformado por los espacios que el Estado posee más allá de sus fronteras, como es el caso de las embajadas, los aviones y los barcos.
La soberanía es uno delos factores constituyentes más importantes del Estado. Este concepto se refiere a la capacidad del Estado de tomar decisiones y hacerlas ejecutar dentro del territorio que le es propio, así como también de establecer relaciones de igualdad jurídica con otros estados.
El Gobierno, es esencialmente la acción por la cual la autoridad impone una línea de conducta, un precepto, a individuos humanos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS