Estado

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL
Ensayo de materia de Comunicación Oral y Escrita

Tema: Ley de Minería del Ecuador

Título: Zonas mineras especiales y Actos
administrativos favorables previos

Profesor: Psic. Fabiola Coello

Nombre: Zhulin Andrea Yong Abadie

Fecha:05-06-2013


Guayaquil-2013
Introducción
En el trabajo realizado, damos vemos de manera general a la Ley de Minería del Ecuador, pero nos enfocamos a las áreas o zonas especiales y protegidas y actos administrativos previos, a una extracción de materia prima.
Para ello se indago en Internet, que dice según el artículo 24, el artículo 25 y el artículo 26 de la Ley de Minería delEcuador, con respecto al título del mismo. Como complemento también se obtuvo información de una página web, la cual tiene como objetivo dar asesoría en derechos humanos.
Es conocimiento de todos que la Minería se dedica a la obtención o extracción de la materia prima de un lugar en específico, dicha actividad se la realiza con el fin de obtener una ganancia o lucro.
Por lo que respecta a losartículos ya antes mencionados, son la parte fundamental del ensayo que vamos a realizar, ya que en ellos se conoce de manera explícita y reglamentaria, a aquellas zonas o áreas especiales, en las cuales solo puede haber una extracción, solo si tiene potencial de desarrollo minero, se lo realizaría con fines científicos y en las áreas protegidas está claramente prohibido extraer los recursos norenovables, dicha ley se puede obstruir solo con la excepción de una petición por parte del presidente de la Republica o de la Asamblea Nacional.
En concreto no puede haber una extracción de recursos naturales o no se puede realizar dicha actividad en áreas especiales o protegidas; si se quiere realizar o llevar a cabo con la ejecución de la misma, se requiere de actos administrativos o favorables,que se han dados por autoridades, las cuales conoceremos más adelante en el desarrollo del ensayo.
En conclusión la actividad de minería en Ecuador se debe llevar a cabo con responsabilidad y respeto a la naturaleza, pensando y analizando que más allá de ser un beneficio económico e ingreso en la actividad económica primaria del país, nos identifica como los ecuatorianos que somos, sobre lo queposeemos, lo cual nos hace ricos en biodiversidad, tanto a nivel nacional como internacional. Razón por la cual ha sido motivo para que el actual gobierno, tome cartas al asunto, y maneje, planifique y ponga como estrategias algunos puntos de carácter político, social, legal y económico. Situando al sector minero como la nueva opción de desarrollo en el país, cuyo fin económico primordial es elbienestar humano.





¿Qué es la Minería?
La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Esto también corresponde a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos y es del cual se puede obtener un beneficio económico.
Dependiendo del tipo de material a extraer y beneficiar, la minería se divide en metálicay no metálica. Las actividades mineras comprenden diversas etapas, cada una de las cuales con lleva impactos ambientales particulares. En un sentido amplio, estas etapas serían: prospección y exploración de yacimientos, desarrollo y preparación de las minas, explotación de las minas, tratamiento de los minerales obtenidos en instalaciones respectivas con el objetivo de obtener productoscomercializables.
En la fase de exploración, algunas de las actividades con impacto ambiental son:
la preparación de los caminos de acceso.
mapeos topográficos y geológicos.
El montaje de campamentos e instalaciones auxiliares.
trabajos geofísicos.
investigaciones hidrogeológicas.
aperturas de zanjas y pozos de reconocimiento.
tomas de muestras.
Durante la fase de explotación, los impactos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS