Estado

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
Introducción
Cuando hablamos del consejo legislativo nos estamos refiriendo a un órgano público, se pudiera decir que es el segundo poder que tienen todos los estados, la principal función del consejo legislativo es legislar en materia de su competencia para poder así actualizar el ordenamiento jurídico. Se hablara también del consejo legislativo las cuales se encargan de garantizar el apoyo delas funciones del consejo legislativo, llevar día a día el libro de actas de las sesiones del consejo legislativo, cuidar la integración y publicación de debates y cualquier publicación que se le ordene entre muchas cosas mas.
El procurador general del estado es el que se encarga de controlar los órganos públicos jurisdiccionales, este tiene las siguientes funciones de emitir informes de todo loque se ha hecho, presentar proyectos en materia que le corresponde y expedir anualmente un informe escrito. Se hablara también del contralor es controlar la vigilancia y fiscalización de la contraloría y todas sus funciones, las atribuciones del contralor es de velar todo el cumplimiento de la ley y dictar las normas reglamentarias de esa ley.
La hacienda pública comprende todos los bienes delestados, esos bienes pueden ser bienes mueble e inmuebles, también pueden ser las rentas y derecho del activo y pasivo del estado, se hablara de las rentas nacionales las cuales son ordinarias y extraordinarias, de las instituciones y establecimientos oficiales autónomos se establecerán un régimen legal aplicable.
Los institutos autónomos del puerto son de uso comercial, porque son puertospúblicos e interés general y de los diputados del consejo legislativo la cual esta conformado por un grupo de ciudadano que integran un la cámara de diputados del consejo general del estado y el numero de alcaldías que tiene cada estado de la república.


Consejo legislativo.
Es un órgano de la administración pública que representa el segundo poder en el estado, el legislativocuya principal función es legislar en materia de su competencia para actualizar y modernizar el ordenamiento jurídico, además de vigilar y fiscalizar el poder ejecutivo estatal a los fines de mantener el debido equilibrio en el ejercicio de las funciones públicas.
El consejo legislativo esta conformado o integrado por el área legislativa o cámara legislativa, compuesta por nueve 9legisladores, principales electores por votación popular, quienes anualmente eligen internamente una directiva constituida por un presidente y un vicepresidente, además de nombrar un secretario o secretaria de cámara, tal como lo señala la ley de consejos legislativos de los estado. Aunque esta ley no lo contempla la figura del subsecretario o subsecretaria, este cargo también es nombrado por el mismoperiodo.
Este lapso de un año se denomina periodo legislativo y su funcionamiento se rige por el reglamento interior y de debates que detalla la conformación orgánica de la institución en dos divisiones, parlamentaria y administrativa. El mencionado reglamento indica que previa decisión del presidente del ente legislativo, debe conformar seis comisiones permanentes de trabajo de tres integrantes,bajo la presidencia de un legislador y dos más que lo acompañan en la constitución de la misma. Estas comisiones son políticas, legislación, descentralización y reforma del estado, administración, economía, finanzas y contraloría, desarrollo social y participación ciudadana, educación, cultura, deporte, trismo, ciencia, tecnología y familia. La administración
El Poder Legislativo seejercerá en cada Estado por un Consejo Legislativo conformado por un número no mayor de quince ni menor de siete integrantes, quienes proporcionalmente representarán a la población del Estado y de los Municipios.

El consejo legislativo tendrá las atribuciones siguientes:
1. Legislar sobre las materias de la competencia estadal.
2. Sancionar la ley de presupuesto del estado.
3. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS