Estado

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO





FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

HISTORIA MUNDIAL II



“LOS MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN Y EL PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN”





SEGUNDO SEMESTRE



ASESOR: ROCÍO CASAS PALMA



ALUMNO: CARLOS WALTER URIBE TRUJEQUE



411113618



LOS MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN YEL PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN

En el presente ensayo, es mi meta analizar las condiciones internacionales, las causas y las consecuencias de lo que históricamente se conoce como descolonización. Debemos tomar en cuenta, que anterior al siglo XX, gran parte del mundo no eran países como los conocemos ahora, sino eran colonias dependientes a los grandes imperios Europeos, quienes eran laspotencias mundiales.
Hasta el año de 1914 todo iba bien para los Estados Europeos, gozaban de una relativa paz. Pero en el periodo de entreguerras se fastidió. Dos motivos: la influencia de la Revolución de Octubre y el nacimiento de una serie de movimientos y de partidos de carácter nacionalista.
La Primera Guerra Mundial de 1914-1918 tuvo por objeto el reparto de colonias y de mercados. Así mismo,la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) las consecuencias son totalmente incomprensibles para ellos, ya que se manifestó la debilidad de las potencias coloniales. Gran Bretaña, Francia y Holanda, tuvieron dificultades para establecer su dominio, por lo cual, se inicia la descolonización de grandes territorios.
Es claro que el Capitalismo y la Burguesía transformaron y gobernaron al mundo, por loque esto dio una “occidentalización”. “La economía mundial del capitalismo de la era imperialista penetró y transformó prácticamente todas las regiones del planeta, aunque, tras la revolución de octubre, se detuvo provisionalmente ante las fronteras de la URSS. Esa es la razón por lo que la Gran Depresión de 1929-1933 resultón un hito tan decisivo en la historia del antiimperialismo y de losmovimientos de liberación del Tercer Mundo”.[1]
Debido a la situación económica tan precaria, comenzaron a ceder posiciones y a negociar la independencia de los países que formaban parte de sus imperios coloniales.

Existe diferentes factores externos que propiciaron este movimiento libertador; entre los que me gustaría destacar:


La crítica anticolonial; fundamentada en una visión “Idealista”(denuncia, pero sin condena abierta), dada por misioneros; negación del principio de dominio de un pueblo sobre otro, por los Socialistas; y negación de la rentabilidad de un imperio colonial, por los economicistas.


Así mismo, los círculos religiosos como agentes del imperialismo educaban de forma occidental a los pueblos colonizados; por esta razón sufrieron la hostilidad de losnacionalistas indígenas. Sin embargo, muchas veces fueron los primeros en denunciar los abusos. La Santa Sede mantuvo una posición de cautela hasta 1963 Juan XXIII y Pablo VI apoyaron la causa de la emancipación y la justicia para los desheredados del mundo.


Otro factor fue El Socialismo, quien otorgó su apoyo de intelectuales (Liga contra el Imperialismo). Existió una polémica dentro de la IIInternacional sobre la justificación del colonialismo: unos confiaban en que crearía las condiciones para la transformación socialista; otros creían que incluso podía ser positivo para los sometidos, al eliminar prácticas arcaicas. Así mismo, el Imporialismo, última fase del capitalismo de Lenin (1917), que le da su condena al imperialismo.


Una condición que toma gran relevancia en el proceso dedescolonización fue las consecuencias de las dos guerras mundiales en las colonias; lo cual, causó indirectamente los enfrentamientos bélicos. Se exigió a las colonias aumentos fiscales y levas obligatorias. Los soldados de las colonias conocieron ideas, y métodos revolucionarios.


Así también el debilitamiento de Europa y la Guerra Fría trajeron pérdida de la hegemonía europea, el mito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS