Estado

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
doEL ESTADO: SUS COMPONENTES, SUS FINES, SUS INSTRUMENTOS Y SUS MEDIOS
ESTADO
PUEBLO
TERRITORIO
PODER POLÍTICO
BIEN COMÚN
BIENESTAR
GENERAL
SEGURIDAD INTEGRAL
DESARROLLO
NACIONAL
DEFENSA
NACIONAL
REALIDAD NACIONAL
PODER NACIONAL

POTENCIAL
NACIONAL

EXPRESIÓN POLÍTICA
EXPRESIÓN ECONÓMICA
EXPRESIÓN SICO-SOCIAL
EXPRESIÓN MILITAR

EL ESTADO Y SUS COMPONENTES

Conforme alDerecho Constitucional, el Estado es la Nación jurídicamente organizada, bajo una misma autoridad que es el Gobierno. En este sentido, el Estado está conformado de elementos que le dan existencia y estos elementos son comunes a todos los Estados de cualquier lugar de la tierra. La carencia de algunos de estos elementos no da existencia al Estado ni puede ser reconocido por sus similares delmundo. Dichos elementos son:
a) La población.- Viene a ser el componente humano, el mismo que se encuentra unido por lazos comunes de historia, tradiciones, usos y costumbres. El Perú es un país social y culturalmente heterogéneo donde conviven expresiones culturales de diverso tipo, a pesar de ello, es deber del Estado conseguir la unidad nacional en medio de la pluralidad cultural y étnica. ElPerú de acuerdo al censo realizado el 2008, está conformado por una población de más de 29 millones de habitantes.
b) El territorio.- Está conformado por el espacio físico que comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que los cubre, sobre los cuales ejerce soberanía. Físicamente el Perú, está conformado por escenarios geográficos que comprenden: el mar, con unaextensión de hasta las 200 millas marinas, con un área marítima de 877,088.00 km., un territorio continental de 1’285,215.60 km2. Un área lacustre de 39,040 km y un área que ocupa en el Continente Antártico; en este caso específico el Perú tiene derechos de uso mas no de propiedad, ya que según el Tratado Antártico ninguno de los estados que se encuentran presentes en esa zona del mundo, espropietario del espacio que ocupa.
c) El Poder Político o Gobierno.- Está representado por la autoridad política que a través del voto popular es elegido por el pueblo por un lapso de 5 años. El Presidente de la República es el Jefe del Estado y personifica a la Nación. Además, conforme nuestra Constitución, se reconoce que la República del Perú es democrática, social, independiente ysoberana. Y por último, el Estado es uno e indivisible. Para efectos administrativos, el Estado Peruano está compuesto de tres Poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

EL FIN SUPREMO DEL ESTADO

El fin supremo del Estado es el BIEN COMÚN como derecho irrenunciable de la persona humana. Y entiéndase por bien común, una situación ideal por alcanzar, que se constituye en el mediosocial que permita la realización plena de la persona humana. Dicho en términos menos abstractos, el Bien Común implicaría una situación lograda por la sociedad, en el que las instituciones, los grupos humanos y las personas individuales cumplen sus roles y status a cabalidad, por decirlo de otra manera, casi a la perfección.
Fines esenciales del Estado
Los denominados fines esenciales delEstado, se refieren a un derivado del fin supremo; es decir, dado el carácter abstracto del bien común, se trata de deducir fines más concretos y tangibles, en tal sentido los fines esenciales son: El bienestar general y la Seguridad integral.
a) El Bienestar General.- Es conceptuado como una situación en el cual las necesidades espirituales y materiales de la persona humana se satisfacen enforma adecuada y oportuna. Para decirlo de un modo directo, una persona tendrá bienestar, en la medida que exista en la sociedad, una situación en la que por ejemplo con el ingreso o sueldo que reciba, ya como obrero, empleado o profesional, le sea posible atender las demandas de su familia, en materia de vivienda, salud, educación y recreación, principalmente. Finalmente cabe señalar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS