Estado

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Esel tema del Estado ha sido, sin duda, el tema medular de la ciencia política de todos los tiempos. Las reflexiones y estudios sobre el Estado van desde su magnificación hegeliana, al plantear quetodo lo que el hombre es y se lo debe al Estado, hasta la consideración marxista como un mero y simple instrumento de dominio de una clase sobre otra, pasando por la concepción liberal de laconsagración de derechos individuales frente al Estado, a quien se consideraba un ente separado de la sociedad

Ahora podemos decir que el Estado es unasociedadhumana, asentada de manera permanente en elterritorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.

AlEstado generalmente se le define como “la sociedad civil jurídica y políticamente organizada”. En eso consiste el Estado: En la institucionalización jurídica y política de la sociedad. Es justamente poresto que Kelsen, uno de los grandes teóricos del Estado moderno afirma que el Estado tiene como elementos constitutivos esenciales el poder público, el territorio y el pueblo.
Al Poder lo entendemoscomo la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, pero en todarelación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico .

El Territorio se considera como el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado.Como Pueblo entendemos al compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad.

Aristóteles explicaba que las funcionesque el Estado debía cumplir eran: las de deliberación, mando y justicia, con algunas variantes. Tal enumeración, resume la mayor parte de las funciones atribuidas al Estado.

Es de tener en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS