Estado

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Estado
“Institución política fundamental de un pueblo, establecido en un territorio determinado con poder soberano regulado jurídicamente, que procura el bien común”
Elementos constitutivos:
- Territorio determinado
- poder regulado jurídicamente
- Pueblo (no nación) (1)
- fines subjetivos (personalistas e inter personalistas)
Entendemos que la creación de un estado pasa por el ejerciciode un derecho fundamental, y como tal, quien ejerce los derechos son los pueblos, las personas.
Según cierta doctrina francesa, existe una “estadolatría”, nadie quiere que su estado se vea modificado, y la única forma de crear nuevos estados sería modificar los ya existentes, lo que causaría una inestabilidad desde el punto de vista político.
A pesar de esto, los estados siguen aumentando.Primeramente, se cree que esto se da por el principio de autodeterminación de los pueblos, contenido en la carta de las naciones unidas, y luego por los pactos gemelos (1966), que pasa a ser el derecho de autodeterminación
Se inicia aquí el proceso de descolonización que da paso a la creación de nuevos estados. Posterior a esto, siguen apareciendo estados. Creación de estados es un proceso siempredinámico.
Algunos autores señalan los procesos evolucionarios (negociación) y revolucionarios (fuerza)

Formación de estados nuevos (examen)
1) UNIFICACIÓN O REAGRUPAMIENTO: Existe a lo menos dos o más estados con personalidad jurídica los que se unen para formar un estado cuya personalidad jurídica es independentista: distinta a las anteriores (Italia, república árabe unida, etc.)

2)DISOLUCIÓN O DESMEMBRAMIENTO: Un estado con personalidad jurídica propia se divide en dos o más estados con personalidad jurídica propia (austria – hungría, antigua Yugoslavia, estonia, letonia, lituania, etc)

3) SEPARACIÓN O SECESIÓN*: [Se discute naturaleza jurídica. Su sustrato básico está dado por la autolinación de un grupo humano, que no le basta con el gobierno que posee, por lo que se separadel estado antiguo, que permanece, pero que de este proceso aparece un nuevo estado con nueva personalidad jurídica] (Panamá)

4) DESCOLONIZACIÓN: Proceso que tiene su origen en el principio de autodeterminación de los pueblos, que permite que los pueblos coloniales puedan llegar a la plena independencia. Se inicia en los años 60. (áfrica) (discutido según JAA)
** No toda separación o secesióntiende a la creación de un nuevo estado.
*Secesión fin de creación de un estado nuevo con personalidad jurídica.

*Pueden existir también, la secesión irredentista (grupo humano que se autoaliena para unirse a un estado ya existente) y la ausiativista (busca la creación de un estado libre asociado, en donde se delega un determinado rango de funciones a una tercera potencia) (puerto rico eislas marianas del norte, en relación a EEUU).
Mera declaración de independencia no es suficiente para entender que un estado se ha formado (acto unilateral que no produce por sí solo un efecto jurídico). Debe haber cesado la lucha armada y que concurran todos los elementos de un Estado soberano.

Reconocimiento de estados nuevos
“Acto por el cual uno o varios Estados declaran o admiten expresa otácitamente que consideran como Estado, con todos los derechos y deberes que esta calidad conlleva, a un grupo político que existe en el hecho y que se considera a sí mismo como Estado”
 Declaración, acto unilateral del Estado que lo otorga
 Dos o más Estados pueden concertarse para reconocer o no reconocer un nuevo Estado
 Carácter político y valor declarativo
Encontramos dos teorías:1) Teoría constitutiva  Entiende que el reconocimiento de un estado es un elemento más de este, por tanto el estado solo nace a la vida del derecho en la medida que sea reconocido.
Exige reconocimiento de carácter jurídico obligatorio.
2) Teoría declarativa  Sostiene que el reconocimiento solo viene a constatar una situación jurídica que se da en los hechos, de ahí que el estado surge en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS