Estado

Páginas: 14 (3496 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Trascender hacia la justicia social, el cambio del orden simbólico y la superación de las inequidades humanas...
PRESENTACION
El Feminismo, los Estudios de Género y los estudios sobre la Masculinidad han sido desarrollados en tiempos y espacios diversos, pero en procesos con vínculos estrechos en cuanto a su origen, contradicciones y avances. Los Estudios de La Mujer, impulsados durante ladécada del setenta por Universidades de Estados Unidos y Europa (especialmente Inglaterra y Suecia), constituyeron investigaciones teóricas y empíricas en las Ciencias Sociales y Humanidades, teniendo a "La Mujer" como tema central. En el primer período del nacimiento de los Estudios de La Mujer se investigó sobre la posición de las mujeres en la Historia, la Literatura y la Antropología, poniéndoseen evidencia dos grandes prejuicios disciplinarios: el androcentrismo y el etnocentrismo que originaron y mantienen hasta hoy un amplio debate.
A partir de la necesidad de pluralizar el concepto de mujer, los Estudios de La Mujer se convirtieron en estudios de las mujeres. Los estudios sobre la Masculinidad son una consecuencia de este proceso, fundamentalmente de la instauración de las nocionesde género, en cuanto construcción social y cultural de lo femenino y de lo masculino.
Si el género es una forma de ordenamiento de la práctica social, tenemos claro que los estudios de género, es decir los de la masculinidad y femineidad, no pueden orientarse solamente a la búsqueda de explicaciones e interpretaciones de las relaciones de hombres y mujeres objetivadas en actividades,comportamientos y discursos en contextos históricos y dinamias particulares, están llamados a trascender como asuntos de justicia social, aportar para el cambio del orden simbólico imperante y la superación de las grandes humanas.
Desde ese interés, es necesaria, la educación continua, investigación y vinculación con la comunidad, constituye un espacio de discusión y producción de propuestas orientadas arecrear pensamientos, valores, actitudes y políticas sobre género. Un proceso de deconstrucción y recreación caracteriza a estos estudios; inversiones humanas, institucionales, económicas y éticas están presentes en su impulso; poderes y contrapoderes se visibilizan y ocultan en tiempos y espacios diversos en esta perspectiva.
Muchas de las realidades han surgido de sueños y esperanzas. Sin sueñosla realidad no camina, por eso queremos seguir soñando en nuevas relaciones humanas, en un nuevo orden simbólico que preconice otros discursos y nuevas prácticas sociales, identidades autónomas y plurales, un poder productivo que acerque a hombres y a mujeres a espacios y tiempos de responsabilidades y libertades compartidas.
El género es el eje central de este ensayo, en torno al cual estánabordados diversos temas relacionados con el Desarrollo Local, las Identidades, los Derechos Humanos y Participación.

DESARROLLO LOCAL, CIUDADANIA Y GÉNERO:
El Plan de Igualdad de Oportunidades guiado a la comunidad de Santa Cruz La Laguna, esperamos realizar un instrumento para ampliar la ciudadanía de las mujeres en el ámbito local
Ante la profundización de las formas de exclusión económica,social, política y cultural en las mujeres, aparecen "acciones de resistencia que expresan el grito de los excluidos por una sociedad económicamente justa, socialmente igualitaria, políticamente democrática y culturalmente plural".
Estas expresiones colectivas son nuevas formas de ejercicio del poder que tienen el reto de transformar las relaciones desde el ámbito de la vida cotidiana hasta losdiferentes espacios de representación social.
En la trama de la lucha social se encuentran las mujeres impulsando procesos de mejoramiento de las condiciones de vida de sus familias, protestando contra las violaciones a los derechos humanos, denunciando la violencia contra las mujeres en la esfera privada, luchando por la democracia, buscando el reconocimiento de los derechos de las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS