Estado

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Un estado es la organización que regula la vida dentro de un territorio.
El gobierno es el conjunto de autoridades que dirigen y controlan el estado en un momento dado. El estado es permanente, el gobierno no, el estado continua aunque cambien las personas y las normas que lo regulan .

Estado: Sociohistoria.
Estado Antiguo
• Estado oriental: Teocracia (divinidad)
• Griego: Atenas(oligarquia- Democracia) ; Esparta : Monarquia.
• Estado Romano: Monarquia-Republica- Imperio- Autocracia

Edad Media
Debilitamiento del poder real ya que el rey estaba limitado por el señor feudal y por la Iglesia.

Estado moderno .
En Europa occidental comienza cuando se consolida la autoridad central de rey en forma de monarquia absolutista. Al vencer la fuerza de los señoresfeudales, el rey recurrio a la ayuda de una estructura burocratica para administrar el territorio unificado, por las luchas por los derechos politicos de la burguesia, que radico el concepto de soberania en el pueblo y no en el monarca aparecio el ESTADO LIBERAL que se caracteriza por los derechos individuales tanto politicos como civiles, de division de poderes y de la funcion del estado limitandose a laseguridad. En lo economico es subsidiario ya que favorece la producción y no la entorpece ni la limita, debe controlar que no se formen monopolios favoreciendo la competencia y el equilibrio del mercado, tambien debe asegurar los derechos de propiedad de los empresarios y la libertad de trabajo a los trabajadores para poder cambiar de trabajo cuando quieran o necesiten hacerlo.

La proclamaciónde los derechos del hombre y del ciudadano no garantizo la existencia de igualdad, la lucha por la mejora de condiciones atraveso los siglos XIX Y XX. El derecho a votar fue restringido. Se habla entonces de un ESTADO OLIGARQUICO, en el cual se favorecia a quienes mas tenian.
Cuando el sistema liberal fallo algunos paises transformaron lo liberal dejando la democracia para salvar al capitalismofrente al comunismo y otros dejando el liberalismo absoluto para salvar la democracia.
Lo que lleva a que en algunos paises se impuso el ESTADO TOTALITARIO en el cual se amplian funciones del estado que abarcaron no solo vida politica sino individual y social, de manera de tratar de modelar a los individuos de acuerdo con la ideologia dominante. Todos los controles quedaron en manos del grupogobernante TOTALITARISMO : termino dado por Mussolini que pretendio unificar los criterios de toda la población y nagando los derechos civiles y politicos a los desidentes. El terror integro el sistema de gobierno, se hablaba de totalitarismos de derecha (fascismo, nazismo, flangismo) cuando se reniega de la democracia liberal pero no del capitalismo y se tiene al socialismo y al comunismo comoenemigo; y de totalitarismo de izquierda cuando en mente se tiene sistema implantado por Stalin en la union sovietica, aunque muchas veces se generaliza y se califica de totalitario a todo comunista . En contra de este regimen surge el estado de bienestar que se diferencia del liberal xq trata de limitar el individualismo de los mas poderosos beneficiando a la mayor parte de la población. Los sectoresque ocupan el poder dieron golpes de estado con el apoyo de las fuerzas armas y de estados unidos.Entonces surgieron asi estados burocratico-autoritarios que se distinguieron por eliminar la democracia para restaurar el orden social y economico anterior. Por la violencia se restaura el estado liberal o neoliberal lo que provoca la caida del estado de bienestar.
La unica caracteristica queprevalece en todas las formas de gobierno es que el estado se muestra como un centro exclusivo de autoridad, como unidad juridica y de poder.

En la teoria politica politica se explica la creación del estado y de la ley a partir de la metafora de un pacto entre los habitantes de un territorio. Este pacto tendria por finalidad la fundacion de un estado de sociedad que establece la armonia. Para crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS