estado

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
SOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD
1 Qué aporte realizó Maquiavelo y la formación del estado.
Todo el sistema político de Maquiavelo está expuesto en tres de sus obras:
- Discurso sobre la primera décadade Tito Livio.
- El Príncipe.
- El arte de la guerra.
En las tres domina la misma idea fundamental y bajo este concepto podría formar una sola, la expresión más completa de sus ideas acerca de laorganización de los estados basada en la libertad, en la igualdad ante la ley y en la participación de todas las clases en el gobierno, como formar una monarquía nueva, absoluta para lograr con ellaunidad e independencia de la patria, como debe ser armado el pueblo para defender su unidad e independencia.
El aporte de Maquiavelo a la teoría política se puede sintetizar en tres puntos: la elaboracióndel objeto de la teoría política como independencia de la ética y de la religión, el haber sentado las bases del concepto moderno de Estado, como respuesta a la necesidad de un poder centralizadonacional y a la concepción de la política como una lucha permanente por el poder, en una realidad en perpetuo cambio.
FORMACIÓN DEL ESTADO SEGÚN MAQUIAVELO
Su obra principal es El Príncipe y en estaobra política se utiliza por primera vez, la palabra Estado para referirse a las tiranías, principados y reinados en que se encontraba dividida Europa. Y efectivamente el objeto de dicho libro es formartoda una serie de normas políticas, organizadas conforme a una lógica que permitiere al monarca mantener la situación que hasta entonces había caracterizado al poder; para aumentarlo y reafirmar susoberanía y presencia en su nación, sin necesidad de modificar las condiciones del régimen de gobierno.
No hay espacio para la moral en el arte de gobernar y la política, explicaba Maquiavelo como unade las principales consideraciones para el mantenimiento del poder.
El pueblo debe estar armado y formar una milicia nacional capaz de convertirse en un ejército activo cuando las necesidades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS