Estado

Páginas: 31 (7597 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2012
Capítulo 2 del Módulo 2.- Expediente de Contratación

IntroducciónEn este capítulo desarrollamos el tema Expediente de Contratación, haciendo especial énfasis en lo concerniente a su formulación en la etapa de actos preparatorios y de programación.En efecto, uno de los objetivos es identificar y analizar los conceptos y elementos importantes en la formulación del expediente de contratación,las competencias, los límites y excepciones en la determinación de las características técnicas, el despliegue de actividades correspondientes al órgano encargado de las contrataciones; entre otros aspectos a fin de lograr una contratación exitosa.

Asimismo, comprender la importancia de la formulación del expediente de contratación y entender las ventajas que existen al guiarse por un plan decompras.  

En ese sentido, se abordará cada uno de los elementos del expediente de contratación en esta fase inicial, tales como las características técnicas mínimas y demás requerimientos técnicos mínimos (RTM), el estudio de las posibilidades que ofrece el mercado y la disponibilidad presupuestal; se hará referencia asimismo las ideas claves y algunas recomendaciones.

El Expediente deContratación
 
I.    Definición
Todo procedimiento de contratación administrativa sujeto a la Ley de Contrataciones del Estado – en adelante, la Ley – requiere de la tramitación del respectivo Expediente de Contratación.

En sentido amplio, el Expediente de Contratación es el conjunto de documentos que contiene todas las actuaciones relativas a la contratación de bienes, servicios u obras. Se iniciacon la formulación del requerimiento del área usuaria y concluye con la culminación del contrato.

El Expediente de Contratación se origina en la fase de actos preparatorios y sucesivamente irá incorporando documentos, dictámenes, decretos, acuerdos, notificaciones, resoluciones, propuestas técnicas y económicas, y demás diligencias hasta su cierre en la fase de ejecución contractual,específicamente con la culminación del contrato. 
El artículo 7° de la Ley prescribe lo siguiente:

“La Entidad llevará un Expediente de Contratación que contendrá todas las actuaciones de proceso de contratación, desde el requerimiento del área usuaria hasta la culminación del contrato, debiendo incluir las ofertas no ganadoras. El referido expediente quedará bajo custodia del órgano encargado de lascontrataciones, conforme establezca el Reglamento”. 

En efecto, el órgano encargado de las contrataciones tendrá a su cargo la custodia y responsabilidad del expediente de contratación, salvo en el período en el que dicha custodia esté a cargo del Comité Especial.

En concordancia con lo antes expuesto, la Dirección Técnico Normativa del OSCE, mediante Opinión N° 058-2009/DTN, señala que “ElExpediente de Contratación contendrá todas las actuaciones del proceso de contratación, desde el requerimiento del área usuaria hasta la culminación del contrato, incluyéndose las etapas y acciones en donde no interviene el órgano encargado de las contrataciones de la Entidad”.   |

|

De otro lado, conforme lo dispone el artículo 42º de la Ley, el Expediente de Contratación se cerrará con laculminación del contrato. En el caso de los contratos de bienes y servicios, éstos culminan con la conformidad de recepción de la última prestación pactada y el pago correspondiente. En los  contratos de ejecución o consultoría de obras, estos concluyen con la liquidación y el pago correspondiente; liquidación que será elaborada y presentada a la Entidad por el contratista, conforme los plazos yrequisitos señalados en el Reglamento.

En sentido estricto, podemos afirmar que el Expediente de Contratación comprende toda aquella documentación técnica y económica que debe ser sometida a aprobación previa por el funcionario competente de la Entidad, a fin de dar inicio al procedimiento de selección de postores para la contratación definitiva. 

De esta manera, en esta fase inicial y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS