ESTADO

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
El Estado: realidad jurídico-política, resultado de un poder soberano. Está sujeto a múltiples transformaciones.
1.1 La singularidad del Estado moderno.
El Estado moderno tiene como antecedentehistórico previo, el feudalismo (realidad económica-social autárquica) y su choque con la Iglesia, que tenía como fin presionar contra la forma de manejar el Estado, durante el feudalismo. Entonces, comoconsecuencia del choque de ideas entre el feudalismo y la Iglesia, nace un nuevo tipo de Estado, el Estado moderno, que busca unir toda idea dispersa de diversas funciones políticas, donde evitaba laconfusión de poderes económicos, sociales y religiosos. Su principal planteamiento era delimitar un territorio (espacio físico) donde ejercer poder.
En el Estado moderno convivirá por un prolongadotiempo las viejas instituciones políticas, que sería una de las herencias, de la etapa anterior junto a otras herencias como; técnicas de guerra, organización de los ejércitos, burocracia y elestablecimiento formal del Derecho. También nacen nuevos tipos de instituciones y organización socio-política, algunos ejemplos serían: Las Nuevas Cortes (cancillerías de justicia), las contadurías para laadministración financiera, se crea el Consejo Real (asesoramiento de la Corona) y Se re-organiza la Corona (Virreyes, Gobernadores, Lores y Lugartenientes).
1.1 Factores fundamentales en el surgimientodel Estado moderno.
En el surgimiento del estado moderno, se habla de un incipiente desarrollo del capitalismo a causa del crecimiento de una actividad mercantil y actividad manufacturera que hablansobre la importancia del ámbito económico en esta etapa.
La administración feudal no era capaz de satisfacer las nuevas demandas del mercado (protección y estimulo), tampoco el estado moderno, pero eramucho más eficaz que el orden anterior, es por eso, que esta nueva política de Estado tiene una gran aceptación, sobre todo por la burguesía emergente.
Es la inestabilidad social (expansión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS