ESTADO

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
ESTADO

El estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder deregular la vida sobre un territorio determinado.
El concepto de estado difiere según los autores, [] pero algunos de ellos definen el estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad ypotestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el estado como una unidad de carácterinstitucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública,los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Asimismo, como evolución del concepto se hadesarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otrasfunciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL ESTADO

Puesto que el Estado es una estructura político-jurídica, en su integraciónconcurren una serie de elementos que le dan forma y características propias, estos elementos son los siguientes:
La Población - El Territorio - El Poder Político - La Soberanía - El Orden JurídicoPoblación: Podemos decir que Población, es la sociedad humana y jurídicamente organizada que le da base de sustentación al Estado, es decir es la razón de ser de la existencia del Estado; entonces entendemoscomo población, al número de hombres y mujeres que componen un Estado.
Pueblo: Este es un concepto más restringido, ya que se refiere a la parte de la población que tiene el ejercicio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS