Estado1 es un concepto pol tico que se refiere a una forma de organizaci n social

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
VOCABULARIO
1) ESTADO:
Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente en un territorio, aunque no necesariamente. Suele adherirse a la definición del Estado el reconocimiento por parte de lacomunidad internacional como sujeto de Derecho internacional.
Max Weber, “La política”, en su libro El político y el científico, trad. F. Rubio Llorente, Madrid, Alianza, 5ª ed., 1979, p. 92















2) NACIÓN
Tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, conceptosocio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros. Este concepto ha sido definido de muy diferentes maneras porlos estudiosos en esta cuestión sin que se haya llegado a un consenso al respecto.[]
AUGUSTO, Roberto, El nacionalismo ¡vaya timo! La decadencia de una ideología, Laetoli, Pamplona, 2012, p. 19.















3) TERRRITORIO
Se denomina territorio a un área (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) siempre con la posesión de una persona, organización, institución, Estado o un país.
En laperspectiva de la geosemántica social se entiende por territorio la suma de un sentido (significado) a un lugar, cuya definición es validada por una comunidad.
También se denomina territorio a la zona controlada o dominada por ciertos animales.
No obstante, el territorio es un concepto polisémico, cuya definición varía de acuerdo a la disciplina desde la cual se enfoque. A continuación se presentandiferentes referencias que muestran la particularidad.
Geiger, Pedro (1996). Territorio. Globalización y Fragmentación. Hucitec.













4) LA SOBERANÍA
Es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría queconvenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder". Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición de soberanía.





5) CONSTITUCIÓN POLÍTICA
La Constitución (del latín cum- 'con, en conjunto' y statuere 'establecer', a veces llamada también carta magna o carta fundamental) es la norma suprema de un Estado de derecho soberano, es decir, la organización establecida o aceptadapara dirigirlo. La Constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, determinando así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.BODIN, Jean (1992). Los seis libros de la República. Selección, traducción e introducción de Pedro Bravo Gala. Madrid: Editorial Tecnos. 
6) PODERES

6.1) El poder legislativo
Por definición, es el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes en consonancia con las disposiciones constitucionales.Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad.
6.2) El poder ejecutivo
En ciencia política y derecho constitucional es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con el poder legislativo y el poder judicial) que consistente en hacer cumplir las leyes.
Este poder lo suele ejercer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMAS DE ORGANIZACI N SOCIAL
  • Organizaci n pol tica de Tiahuanaco
  • LA POLITICA Y LA ORGANIZACI N POL TICA
  • LA ORGANIZACI N POL TICA DE ESPA A
  • Formas De Participaci N Pol Tica
  • 3 La Provincia De Corrientes Y La Organizaci N Pol Tico
  • Organizaci n pol tica Y la Lengua Romance
  • Organizaci n Pol tica de Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS