Estados de agregacion de la materia

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
En física y química se observa que, para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estadosde agregación de la materia, en relación con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que la constituyen.

Estados de agregación, todos con propiedades y característicasdiferentes, y aunque los más conocidos y observables cotidianamente son cuatro, las llamadas fases sólida, líquida, gaseosa y plasmática, también existen otros estados observables bajo condicionesextremas de presión y temperatura.

A bajas temperaturas, los materiales se presentan como cuerpos de forma compacta y precisa; y sus átomos a menudo se entrelazan formando estructuras cristalinasdefinidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Los sólidos son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción son mayoresque las de repulsión. La presencia de pequeños espacios intermoleculares caracteriza a los sólidos dando paso a la intervención de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una formageométrica.

Las sustancias en estado sólido presentan las siguientes características:

Cohesión elevada.
Forma definida.
Incompresibilidad (no pueden comprimirse).
Resistencia a la fragmentación.Fluidez muy baja o nula.
Algunos de ellos se subliman
Supersólido nuevo estadoEste material es un sólido en el sentido de que la totalidad de los átomos del helio-(4) que lo componen están congeladosen una película cristalina rígida, de forma similar a como lo están los átomos y las moléculas en un sólido normal como el hielo. La diferencia es que, en este caso, “congelado” no significa“estacionario”.

Como la película de helio-4 es tan fría (apenas una décima de grado sobre el cero absoluto), comienzan a imperar las leyes de incertidumbre cuántica. En efecto, los átomos de helio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados de agregación de la materia
  • Estados de agregación de la materia
  • Estado de agregacion de la materia
  • estado de agregación de la materia
  • Estados De Agregacion De La Materia
  • estados de agregacion de la materia
  • Estados de agregacion de la materia
  • estados de agregacion de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS