Estados de agregación de la materia

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Cambios de estado de agregación:
Sublimación progresiva: hielo seco, o nieve carbónica, (estado sólido del dióxido de carbono) cuando se sublima (de sólido a gas) no deja residuo de humedad
Fusión: Cobre sólido + temperatura = cobre líquido, ejemplo una fundición
Evaporación: Ocurre de forma natural en el alcohol a temperatura ambiente
Ebullición: Igual que la evaporación pero aplicando mástemperatura; olla de agua hirviendo en la cocina
Sublimación regresiva: De gas a sólido por ejemplo la nieve
Solidificación: De líquido a sólido, lo podemos ver en los cubitos de hielo del congelador
Condensación: De gas a líquido, la lluvia, o las gotitas de agua que se forman en la ventana por dentro de la habitación en invierno
Cambios de volumen:
Contracción: Cuando un cuerpo se enfría secontrae, ejemplo el termómetro de mercurio en invierno
Dilatación: Cuando un cuerpo se calienta aumenta su volumen, ejemplo en los globos aerostáticos el calor aumenta el volumen del aire de su interior y disminuye su densidad con respecto al aire del exterior y por eso ascienden
Cambios de forma:
Modelado en arcilla










Plasma (cuarto estado de la materia)
En física yquímica, el plasma (o gas ionizado) es un gas parcialmente ionizado compuesto principalmente de electrones, iones (cationes) libres y partículas neutras en el que los electrones de los orbitales externos se han separado del átomo. Este estado de agregación, a veces denominado cuarto estado de la materia, fue identificado por primera vez por Sir William Crookes en 1879, y fue denominado "plasma" porIrving Langmuir.
En condiciones normales, cualquier átomo que pierde un electrón lo recupera pronto atrapando otro. Pero a temperaturas muy altas, los átomos se mueven muy rápidamente y las colisiones entre ellos son lo suficientemente violentas como para liberar sus electrones. En la atmósfera solar, una gran parte de los átomos están permanentemente "ionizados" por estas colisiones y el gas secomporta como un plasma.
A diferencia de los gases fríos (como el aire a la temperatura ambiente), los plasmas conducen la electricidad y se ven fuertemente influidos por los campos magnéticos. El Sol está formado por plasma. También lo está la ionosfera, que comienza a unos 70-80 km por encima de la superficie terrestre y resulta muy importante en la naturaleza. Existe también el plasmainterplanetario, el viento solar, responsable de la aurora polar, los cinturones de en radiación y las tormentas magnéticas.

Condensado Bose-Einstein (quinto estado de la materia)
Otro estado de la materia es el condensado de Bose-Einstein (CBE), predicho en 1924 por Santyendra Nath Bose y Albert Einstein, y obtenido en 1995 .
Este estado es llamado el quinto estado de la materia.
Eneste estado todos los átomos se unen fuertemente perdiendo su identidad y forman una sola onda cuántica de partículas.
Este estado es todo lo contrario al plasma, porque sus partículas en vez de separarse se condensan. Esto ocurre a bajísimas temperaturas.






FUSIÓN Y SOLIDIFICACIÓN

Al encender una vela vemos que la cera cercana a la llama comienza aderretirse (se vuelve líquida, se funde, o sea ha alcanzado el PUNTO DE FUSIÓN).

Cuando la cera líquida se aleja de la llama de la vela disminuye su temperatura y vuelve al estado sólido, se solidifica, o sea ha alcanzado el PUNTO DE SOLIDIFICACIÓN.

También podemos observar el fenómeno de FUSIÓN cuando se derrite el HIELO, un HELADO.

El ejemplo más claro de SOLIDIFICACIÓN lo observamoscuando colocamos AGUA en el congelador, y la misma pasa del estado LÍQUIDO al SÓLIDO.

SUBLIMACIÓN

Sólo algunas sustancias pueden pasar del estado SÓLIDO al GASEOSO y del GASEOSO al SÓLIDO, sin pasar por el estado líquido intermedio. Comercialmente esta propiedad es aprovechada en la NAFTALINA, que tiene facilidad para pasar del estado SÓLIDO al estado de VAPOR.

Explicación:

Calentamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados de agregación de la materia
  • Estados de agregación de la materia
  • Estado de agregacion de la materia
  • estado de agregación de la materia
  • Estados De Agregacion De La Materia
  • estados de agregacion de la materia
  • Estados de agregacion de la materia
  • estados de agregacion de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS