Estados De Cambios En La Situación Financiera

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
ESTADOS DE CAMBIO EN LA SITUACION FINANCIERA
Cuando se elaboran los estados financieros al finalizar un periodo contable, el estado de resultados revela le importe de la utilidad o la perdida obtenida por el negocio durante el periodo, el estado de utilidades retenidas resume los cambios habidos en sus utilidades retenidas resume los cambios habidos en sus utilidades retenidas y el balancegeneral revela la posición financiera. Aunque sin embargo se necesita más información si se desea tener una mejor comprensión de las transacciones financieras que tuvieron lugar en durante el periodo. Este tipo de información es proporcionada por el estado de cambio en la situación financiera.
Este estado de cambios en la situación financiera nos ayuda a comprender la posición financiera del negocio,proporcionando respuestas a tales preguntas tales como las siguientes: ¿A cuanto ascendieron los fondos provenientes de las operaciones y que destino se les dio, ¿De donde se obtuvieron los fondos empleados para financiar la adquisición de la nueva planta?, etc.
El estado proporciona información para contestar tales preguntas, mostrando donde obtuvo fondos el negocio y como los utilizo. Es poresta razón que a veces se le denomina a este estado, estado de origen y aplicación de fondos o simplemente estado de fondos.
NATURALEZA DE LOS FONDOS Y DEL CAPITAL DE TRABAJO
Los ejecutivos de las empresas utilizan el termino “capital de trabajo” o “capital neto de trabajo” para representar la diferencia entre sus activos y sus pasivos circulantes. El capital de trabajo se utiliza de esta forma,debido a que los activos y pasivos circulantes de un negocio constantemente circulan.
La mayor parte del publico utiliza el termino “fondo” como sinónimo de efectivo. Dentro de los negocios, sin embargo, el término “fondos” tiene una acepción mas amplia: se le llama fondos a los recursos económicos que se emplean en la adquisición, así como otras transacciones financieras similares. Debido que elcapital de trabajo puede ser utilizado para este tipo de transacciones, el concepto “fondos” frecuentemente es utilizado como sinónimo de capital de trabajo.
FUENTES Y USOS DE FONDOS
La mayoría de los estados de cambios en la posición financiera están diseñados para mostrar los aumentos o disminuciones en el capital de trabajo que ocurrieron durante el periodo. Desde esta perspectiva, a lastransacciones que aumentan el capital de trabajo se les denominan fuentes de fondos, en tanto que a las transacciones que disminuyen el capital de trabajo se les denomina usos de fondos.
Fuentes de fondos
Algunas de las fuentes de fondos mas comunes, son las siguientes:
- Las operaciones normales. Los fondos en efectivo y en cuentas por cobrar fluyen hacia el negocio proveniente de las ventas;asimismo, la mayor parte de los gastos y artículos vendidos originan salidas de fondos. Por lo tanto, los fondos provenientes de las operaciones normales se incrementan cuando las entradas provenientes de ventas superan a las salidas por gastos y pago de los artículos vendidos.
- Pasivos a largo plazo. Las transacciones que incrementan los pasivos a largo plazo implican aumentos al capital detrabajo, y de esta manera son tratados; por lo tanto, constituyen fuentes de fondos, independientemente que se trate de documentos por pagara largo plazo, hipotecas, o emisiones de obligaciones. Por lo que respecta a los créditos a corto plazo, estos no deben considerarse fuentes de fondos, debido a que no incrementan el capital de trabajo.
- Venta de activos no circulantes. Cuando un activo fijo; unainversión a largo plazo u otro activo no circulante se vende recibiendo efectivo o cuentas por cobrar, el capital de trabajo habrá de aumentar por el importe de la venta; por lo tanto, tales ventas constituyen fuentes de fondos.
- Venta de acciones de la propia compañía. La emisión y colocación de acciones de la propia compañía, recibiendo efectivo o promesas de pago a corto plazo por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de cambios en la situación financiera
  • ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA
  • Estado de cambios en la situacion financiera
  • Estado de cambio en la situación financiera
  • Estado de cambios en la situación financiera
  • estado de cambios en la situación financeiera
  • Estado de cambios en la situacion financiera
  • estado de cambio de situación financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS