Estados de Conciencia

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Capítulo 4 ESTADOS DE CONCIENCIA

La conciencia se refiere al conocimiento que poseemos del mundo que nos rodea. El estado normal de conciencia es el estado normal de vigilia. Cualquier cambio cualitativo del estado normal es un estado de conciencia alternativo o alterado. Estos incluyen el sueño y los estados provocados por la meditación, la hipnosis y las drogas.

Las características delos estados de conciencia alternativos y alterados (ECAs) incluyen los siguientes elementos: alteraciones en el pensamiento, un sentido temporal confuso, falta de control, cambios en la expresión emocional, cambios en la imagen corporal, distorsiones perceptivas, cambios de sentido o significado, sensación de ser indescriptible o sensación de rejuvenecimiento, e hipersugestionabilidad.

Losestados alterados pueden ser provocados de maneras distintas desde la sobreestimulación hasta la desaparición de todo estímulo.

Mientras dormimos, pasamos por cuatro etapas de sueño, que muestran diferentes modelos de ondas cerebrales,. El sueño se vuelve progresivamente más profundo desde el nivel 1 al nivel 4. Estos cuatro estados son denominados sueño NOREM (no hay movimiento rápido de los ojos).Después de haber pasado por los cuatro niveles, nuestro sueño se vuelve otra vez más ligero, y entre los 40 y los 80 monitos de habernos dormido entramos en el sueño REM (movimiento rápido de los ojos). Este es el momento en el cual es más probable que soñemos.

El sueño es universal en el reino animal, aunque existen grandes diferencias en el promedio de sueño que necesita cada especie.Recientemente se ha aislado “una sustancia provocadora del sueño” extraída de la orina humana, que al inyectarse en conejos aumentó en un 50 por 100 el sueño profundo sin sueños.

Existen varias teorías distintas sobre la función del sueño. La gente privada de sueño muestra síntomas fisiológicos leves, como manos temblorosas, visión doble y un umbral bajo de dolor. La falta de sueño afectaespecialmente la capacidad de efectuar trabajos complejos y difíciles. La gente privada totalmente del sueño tiende a volverse confusa e irritable, aunque su personalidad probablemente se mantendrá intacta. Se recuperan con sueño REM cuando se les deja dormir sin interrupción.

El promedio de sueño varía según la edad de las personas. Los niños duermen más que los adultos.

Las investigaciones sobrelas diferencias de personalidad entre las personas que duermen mucho y las que duermen poco son contradictorias. Se puede necesitar distinta cantidad de sueño según las diferentes situaciones de la vida.

La presencia de los sueños está asociada con la onda cerebral típica de la etapa emergente del patrón de sueño, con un aumento en la velocidad del pulso y la respiración, la falta demovimiento corporal y la aparición de moviendo rápido de los ojos. La gente sueña durante una o dos horas cada noche. Existen varias teorías para explicar por qué nos olvidamos de nuestros sueños. Freud sostenía que era para reprimir pensamientos llenos de ansiedad. Hobson y McCarley señalan una amnesia que depende del estado. Crack y Mitchison creen que los sueños liberan el material innecesario de loscerebros.

Existen varias teorías muy diferentes sobre la razón por la cual soñamos. Sigmund Freud creía que soñamos para cumplir los deseos reprimidos en estado de vigilia. Creía que los sueños tienen un contenido manifiesto (la descripción actual de nuestros sueños) y un contenido latente (el significado subyacente). Para Freud, mucho de lo que soñamos simboliza los deseos y conflictosreprimidos, y la mayor parte de éstos son de naturaleza sexual.

Alfred Adler opinaba que los sueños nos ayudan a resolver los problemas. Carl Jung entendía que los sueños nos ayudan a saber algo sobre aspectos desconocidos y suprimidos de nosotros mismos.

Hobson y McCarley propusieron el modelo activación-síntesis respecto a los sueños. Opinaban que los cambios extraños y los símbolos de los sueños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS