Estados de excepción en colombia

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Contenido
INTRODUCCION 1
DE LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN 3
1.1 EL ESTADO DE GUERRA EXTERIOR 4
1.1.1 Artículo 212 5
1.2 EL ESTADO DE CONMOCIÓN INTERIOR 6
1.2.1 Artículo 213 7
1.3 Artículo 214 8
1.4 EL ESTADO DE EMERGENCIA 11
1.4.1Artículo 215 12
EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS 13
EL PROYECTO DE REFORMA A LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN 14
CONSIDERACIONES PREVIAS 15INTRODUCCION

Según el tratadista colombiano Jacobo Pérez Escobar, "en cuanto al origen remoto del estado de sitio, se han señalado las facultades extraordinarias que se daban a los dictadores romanos en la época de la República, como una excepción justificada dentro de cierto tiempo, para salvar la ciudad de cualquier peligro que pudiera amenazarla. Pero fue la Convención Francesa de 1791 laque empleó por primera vez la expresión 'estado de sitio', que luego han utilizado la mayor parte de las Constituciones de los siglos XIX y XX. Dicha Convención declaró el estado de sitio como una medida puramente militar, al llevarse a cabo la invasión de fuerzas extranjeras, con el solo objeto de organizar la defensa".
"Se ha señalado que fue Napoleón Bonaparte quien comenzó a desnaturalizarla institución del estado de sitio al utilizarla contra las ciudades de Brest y Arrás, las cuales no se hallaban en la situación prevista en la ley de 1791, y en 1811 hizo aplicación del estado de sitio en ciudades en donde ni siquiera había instituciones sino simples revueltas sediciosas".
El estado de sitio nació, entonces, como una medida de carácter bélico que le permitía a los jefesmilitares ejercer ciertas facultades en sus respectivos puestos militares. Fue después de la Revolución Francesa cuando esa institución se trasladó al Ejecutivo, permitiéndole aumentar temporalmente sus facultades constitucionales y legales para restablecer el orden turbado.
Desde entonces, son muchos los países del mundo que han consagrado esta institución en sus Constituciones. Desafortunadamente,con el transcurso del tiempo, como lo expresa Sánchez Viamonte, citado por Pérez Escobar, "(...) si siempre o casi siempre es un pretexto para ejercer la dictadura y quebrar el orden jurídico, ello se debe a la incultura de los individuos y colectividades y no a la naturaleza puramente previsora y defensiva de la institución".

DE LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN

El Constituyente de 1991 denominógenéricamente a las mencionadas instituciones como "estados de excepción" e hizo una clara distinción entre el estado de guerra exterior (art. 212), el estado de conmoción interior (art. 213) y el estado de emergencia, la cual podrá obedecer a motivos de orden económico, social y ecológico (art. 215).

1.1 EL ESTADO DE GUERRA EXTERIOR

El artículo 212 de la C.P. expresa, en alguno de susapartes lo siguiente:

“Mediante tal declaración, el Gobierno tendrá las facultades estrictamente necesarias para repeler la agresión, defender la soberanía, atender los requerimientos de la guerra, y procurar el restablecimiento de la normalidad".

El estado de guerra exterior fue consagrado para el caso de que Colombia reciba una agresión exterior por parte de una nación extranjera. Con lafirma de todos sus ministros y la autorización del Senado, el Presidente de la República puede declarar dicho estado. Así mismo, puede adoptar las medidas que considere necesarias para repeler dicha agresión, defender la soberanía nacional, atender los requerimientos de la guerra y procurar el restablecimiento del orden público como lo establecía la Constitución anterior, el Congreso continuaráfuncionando normalmente y a él le corresponde ejercer el control político del gobierno.

Así mismo, los decretos legislativos dictados por el gobierno, no derogan pero suspenden las leyes que sean incompatibles con el estado de guerra; y pierden su vigencia al momento de ser restablecido el orden público. Sin embargo, no podrán suspenderse los derechos humanos ni las libertades fundamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia estado de excepcion
  • estados de excepción Colombia
  • Estados De Excepcion En Colombia
  • Estados De Excepcion En Colombia
  • Estados De Excepcion En Colombia
  • Estados de excepcion colombia
  • Estados de excepción. españa y colombia
  • Taller estados de excepción en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS