ESTADOS DE EXCEPCIÓN

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 9 de enero de 2016
ESTADOS DE EXCEPCIÓN
Guerra exterior
Conmoción exterior
Emergencia
Los Estados de Excepción en la Constitución Anterior Colombiana
En la Constitución de 1886 en el art.121 que expresaba losiguiente
“En los casos de guerra exterior, o de conmoción interior, podrá el Presidente, previa audiencia del Consejo de Estado y con la firma de todos los Ministros, declarar turbado el orden público, y enestado de sitio toda la República o parte de ella.
La reforma de 1968 art.121 quedo redactada asi:
“En caso de guerra exterior o de conmoción interior podrá el presidente, con la firma de todos susministros, declarar turbado el orden público y en estado de sitio toda la república o parte de ella. Mediante tal declaración, el gobierno tendrá, además de las facultades legales, las que laConstitución autoriza para tiempos de guerra o de perturbación del orden público y las que, conforme a las reglas aceptadas por el derecho de gentes, rigen para la guerra entre naciones.
“Los decretos que dentrode esos precisos límites dicte el presidente tendrán carácter obligatorio, siempre que lleven la firma de todos los ministros.
“El gobierno no puede derogar las leyes por medio de los expresadosdecretos. Sus facultades se limitan a la suspensión de las que sean incompatibles con el estado de sitio.
ESTADO DE GUERRA EXTERIOR
El artículo 212 de la C.P. expresa, en alguno de sus apartes losiguiente:
“Mediante tal declaración, el Gobierno tendrá las facultades estrictamente necesarias para repeler la agresión, defender la soberanía, atender los requerimientos de la guerra, y procurar elrestablecimiento de la normalidad”.
El estado de guerra exterior fue consagrado para el caso de que Colombia reciba una agresión exterior por parte de una nación extranjera. Con la firma de todos susministros y la autorización del Senado, el Presidente de la República puede declarar dicho estado. Así mismo, puede adoptar las medidas que considere necesarias para repeler dicha agresión, defender la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las excepciones
  • estados de excepción
  • ESTADOS DE EXCEPCION
  • Estados de excepcion
  • La Excepción
  • Estado de Excepción
  • excepciones
  • Excepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS