Estados de la materia

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Un elemento químico es un tipo de materia, constituida por átomosde la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aún cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuestamediante una reacción química, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean masa distinta, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de susisótopos. También es importante diferenciar entre un «elemento químico» de una sustancia simple.Los elementos seEl ozono (O3) y el oxígeno (O2) son dossustancias simples, cada una de ellas con propiedades diferentes. Y el elemento químico que forma estas dos sustancias simples es el oxígeno (O). Otro ejemplo es el elemento químico carbono, que se presenta en la naturaleza comografito o como diamante (estados alotrópicos).
Algunos elementos se han encontrado en la naturaleza, formando parte de sustancias simples o de compuestos químicos. Otros han sidocreados artificialmente en los aceleradores de partículas o en reactores atómicos. Estos últimos son inestables y sólo existen durante milésimas de segundo. A lo largo de la historia del universo se han ido generando la variedad de elementos químicos a partir de nucleosíntesis en varios procesos, fundamentalmente debidos a estrellas.
[editar]Elementos químicos en la tabla periódica de loselementos
Los elementos químicos se encuentran clasificados en la tabla periódica de los elementos. A continuación se detallan los elementos conocidos, ordenados por su número atómico.

encuentran en latabla periódica
Procedencia de los nombres de elementos químicos
Los nombres de los elementos proceden de sus nombres en griego, latín, inglés o llevan el nombre de su descubridor o ciudad en que sedescubrieron.
 Hidrógeno (H): del griego ‘engendrador de agua’.
 Helio (He): de la atmósfera del Sol (el dios griego Helios). Se descubrió por primera vez en el espectro de la corona solar durante un eclipse en 1868, aunque la mayoría de los científicos no lo aceptaron hasta que se aisló en la Tierra.
 Litio (Li): del griego lithos, roca de color rojo muy intenso a la flama
 Berilio (Be) deberiio, esmeralda de color verde
 Boro (B): del árabe buraq.
 Carbono (C): carbón.
 Nitrógeno (N): en griego nitrum, ‘engendrador de nitratos’
 Oxígeno (O): en griego ‘engendrador de óxidos’ (oxys).
 Flúor (F): del latín fluere.
 Neón (Ne): nuevo (del griego neos).
 Sodio (Na): Del latín sodanum (sosa). El símbolo Na viene del latín nátrium (nitrato de sodio)color amarillo a laflama
 Magnesio (Mg): de Magnesia, comarca de Tesalia (Grecia).
 Aluminio (Al): del latín alumen.
 Silicio (Si): del latín sílex, sílice.
 Fósforo (P) del griego phosphoros, ‘portador de luz’ (el fósforo emite luz en la oscuridad porque arde al combinarse lentamente con el oxígeno del aire).
 Azufre (S) del latín sulphurium.
 Cloro (Cl) del griego chloros (amarillo verdoso).
 Argón (Ar)del griego argos, ‘inactivo’ (debido a que los gases nobles son poco reactivos).
 Potasio (K): del inglés pot ashes (‘cenizas’), ya que las cenizas de algunas plantas son ricas en potasio. El símbolo K proviene del griego kalium.
 Calcio (Ca) del griego calx, ‘caliza’. La caliza está formada por Ca2CO3.
 Escandio (Sc) de Scandia (Escandinavia).
 Titanio (Ti): de los Titanes, los primeroshijos de la Tierra según la mitología griega.
 Vanadio (V): de diosa escandinava Vanadis.
 Cromo (Cr): del griego chroma, ‘color’.
 Manganeso (Mn): de magnes, magnético.
 Hierro (Fe): del latín ferrum.
 Cobalto (Co): según una versión, proviene del griego kobalos, ‘mina’. Otra versión dice que proviene del nombre de un espíritu maligno de la mitología alemana.
 Níquel (Ni): proviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS