Estados de la Materia

Páginas: 29 (7041 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Introducción
En física y química se observa que, para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregación de la materia, en relación con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que la constituyen.
Todos los estados de agregación poseen propiedadesy características diferentes, los más conocidos y observables cotidianamente son cuatro, las llamadas fases sólida, líquida, gaseosa y plasmática. Otros estados son posibles, pero no se produce de forma natural en nuestro entorno por ejemplo: condensado de Bose-Einstein, condensado fermiónico y las estrellas de neutrones . Otros estados, como plasmas de quark-gluón , se cree que son posibles.
Através de los sentidos (gusto, tacto, olfato, visión y oído) recibimos y percibimos la información de todo lo que nos rodea. Percibimos objetos de diversas formas, colores, olores, tamaños y gustos. Todos estos objetos están formados por materia, ocupando un lugar en el espacio,
En física y química se denominan Cambios de Estado a la evolución de la Materia entre varios estados de agregación.Como lo son: los cambios de un elemento o compuesto químico a estado sólido, liquido o gaseoso.
Para cada elemento o compuesto químico existen determinadas condiciones de presión y temperatura a las que se producen los cambios de estado, debiendo interpretarse, cuando se hace referencia únicamente a la temperatura de cambio de estado, que ésta se refiere a la presión de la atmósfera. De este modo,en "condiciones normales" hay compuestos tanto en estado sólido como líquido y gaseoso.




















TEMA: ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA


Problema:




Objetivos:

Objetivo General:
a. Utilizar los conceptos básicos necesarios para el estudio de la materia:
materia, estado físico, cambios de estado, masa, volumen, densidad, solubilidad, puntos defusión y de ebullición, propiedades mecánicas, materia homogénea y materia heterogénea, disoluciones y sustancias puras, compuestos y elementos.


Objetivos Específicos:

b. Asimilar la gran diversidad que presenta la materia, así como las propiedades comunes a toda ella, que no sirven para distinguir una clase de materia de otra, y las propiedades características o específicas, que sirven paraidentificar cada tipo de materia.

c. Explicar los distintos estados físicos de la materia, y los cambios de estado mediante la teoría corpuscular de la materia.

f. Valorar el descubrimiento de los nuevos materiales como un factor determinante para la mejora de la calidad de vida de las personas







Justificación:
Este proyecto, se realizará investigando distintas fuentes ysobre todo poniendo énfasis en el aspecto científico y experimental del tema; con lo que servirá para aprender, visualizar y analizar los estados de la materia






CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes investigativos

La forma en que las partículas que constituyen una sustancia se reúnen o agregan determina una buena parte de las propiedades físicas y, entre ellas, su estado sólido,líquido o gaseoso. Las leyes que rigen el comportamiento de la materia en la escala ordinaria de observación pueden ser explicadas a partir de teorías que hacen referencia a las interacciones entre sus componentes elementales. Sometida a condiciones extremas, la materia puede pasar a estados físicos muy especiales; tal es el caso del plasma y de la materia constitutiva de las estrellas deneutrones.
La materia se presenta esencialmente, en nuestro planeta, bajo tres formas o estados de agregación diferentes: el estado sólido, el estado líquido y el estado gaseoso. Cada uno de estos tres estados presenta unas propiedades directamente observables que le son características. Así los sólidos poseen una forma y volumen propios; los líquidos, por su parte, aunque adoptan la forma del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS