Estados De México Zona 1, 2 , 3

Páginas: 31 (7736 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Nuevo León

Historia
En la Constitución de 1824, Nuevo León queda unido a la República mexicana como entidad federativa, con gobernador. Esta pertenencia se ratifica en 1857 y luego en 1917. A excepción del movimiento encabezado por Santiago Vidaurri, los neoleoneses han permanecido fieles al pacto federal. El propio movimiento de Santiago Vidaurri constituyó una protesta por las leyescentralistas de Antonio López de Santa Anna; a la caída del gobierno de Santa Ana, con la Revolución de Ayutla, el país regresó a la senda federal.

Capital y municipio
La capital del estado es la ciudad de Monterrey. El estado de Nuevo Leon cuenta con 51 municipios, los de mayor importancias son:
Monterrey
Guadalupe
Ciudad Apodaca
San Nicolás de los Garza
Ciudad General Escobedo
CiudadSanta Catarina

Territorio
El territorio tiene una extensión de 64.210 km² y se puede dividir en tres regiones: una planicie seca en el norte, una templada en las regiones de la sierra y un altiplano semidesértico-fresco en el sur.

Población
Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Nuevo Leóncontaba hasta ese año con un total de 4 653 458 habitantes, de dicha cifra, 2 333 273 eran hombres y 2 320 185 eran mujeres.

Gobierno
Poder ejecutivo, el gobernador para el período 2009-2015 es Rodrigo Medina de la Cruz de la coalición PRI/PVEM.
Poder legislativo, actualmente se encuentra presidido por la Diputada Josefina Villarreal González, emanada del grupo legislativo del PAN.
Poderjudicial, se divide en doce distritos judiciales dependientes de un Tribunal Superior de Justicia compuesto por diez magistrados, los cuales son encabezados actualmente por el Magistrado-Presidente Jorge Luis Mancillas Ramírez.

Clima
El clima de Nuevo León es en su mayor parte estepario semiseco y las lluvias son comunes entre mayo y septiembre.

Actividades económicas
En las actividadesproductivas en las que destaca el Estado, se encuentran la industria manufacturera, que provee para el país el 7,5% nacional (104.250 millones de pesos ó 9.478 millones de dólares), ocupando el tercer lugar. En el Sector de Servicios, aportó el 7,1% (equivalente a 244.360 millones de pesos ó 22.214 millones de dólares) ocupando segundo lugar nacional. Destaca poco en el rubro agropecuario, pues sóloaporta el 2,7% del total nacional, ocupando con esto el lugar 17.

Turismo
El Paseo Santa Lucía es un canal o río artificial y vía peatonal que se encuentra ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey.
La Macroplaza o Gran Plaza es una plaza de la ciudad de Monterrey, se denomina así a la parte central de Monterrey que ocupa 40 hectáreas, donde existen comercios, centros de recreo y depaseo.

Tradiciones
Las celebraciones con más tradición en el estado son la Feria de Villaseca o Fiestas de Villaseca, celebrada a finales de julio en el municipio de Linares, la Feria de la Manzana en el municipio de Santiago, la Feria de la Granada en García, la Exposición ganadera de Guadalupe y la Feria de la Naranja en el municipio de Montemorelos.

Gastronomía

Tamaulipas

HistoriaEl nombre del Estado se deriva de Tamaholipa palabra de origen Huasteco, donde el prefijo “tam” significa "lugar donde". Aunque no existe un acuerdo del significado de “holipa”, parece ser que la interpretación más común es "rezar mucho", lo cual significa "lugar donde se reza mucho".
De acuerdo a registros paleontológicos y arqueológicos, los primeros asentamientos humanos en Tamaulipas datan dedoce milenios antes de la era cristiana, y están identificados en el llamado “Complejo Diablo”, en alusión a un cañón de la Sierra de Tamaulipas.

Capital y municipio
Se divide en 43 municipios, siendo Ciudad Victoria la capital del estado algunos de los municipios más representativos son Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Mante y Ciudad Madero.

Territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona 1 Y 2 , 3, 4 De Panama
  • Reformas A Articulos 1, 2 Y 3 Constitucionales En Mexico
  • Zona 3 de méxico
  • 1/2-3/2
  • Actividad 1 2 3
  • caso 1 2 y 3
  • 1 2 3 Eljajileazul
  • 2 3 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS