Estados de sueño y vigilia

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
LECTURA: ESTADOS DE LA CONCIENCIA: VIGILIA Y SUEÑO
Los seres humanos muestran en las 24 horas del día una conducta rítmica en la cual su conciencia oscila en dos estados particulares:
• el estado de vigilia, caracterizado por un conocimiento permanente de si mismo y de su entorno.
• un estado de no-vigilia en que no hay conciencia. Es la etapa de dormir.
1. Estado de vigilia :El estado de vigilia es un estado consciente que se caracteriza por un alto nivel de actividad, en especial en relación al intercambio de información entre el sujeto y su medio ambiente. Mantener la conducta de alerta depende del nivel de información sensorial que puede entrar y del nivel de salida de información motora. El estado de vigilia se expresa en una serie de parámetros como son lasensaciones, las percepciones, la atención, la memoria, los instintos, las emociones, los deseos, el conocimiento y el leguaje. El efecto integrado de ese conjunto de parámetros representa el substrato de la conciencia.
Esta etapa de actividad depende de los estímulos nerviosos que envía a la corteza cerebral el sistema activador de la formación reticular. Este sistema esta formado por núcleos de esaestructura ubicados a nivel del tronco cerebral y que se activan por los impulsos sensoriales derivados de la médula espinal y por impulsos que vienen del tálamo. Así durante el estado de vigilia la corteza cerebral es activada a través de las entradas sensoriales específicas y de una manera inespecífica por el sistema reticular activador.
¿ qué estructuras forman el sistema reticular ascendentede activación responsables del despertar y la vigilia? Experimentos de registro de unidades, estimulación eléctrica y química, lesiones y transecciones del tronco del encéfalo nos demuestran que estas estructuras son (Figura ):
1. Los grupos serotonérgicos (5HT) del tronco del encéfalo, tanto los situados en el rafe (central superior y dorsal del rafe, que proyectan sobre diencéfalo ytelencéfalo) como los grupos situados fuera del rafe (que proyectan
sobre estructuras troncoencefálicas).
2. Los grupos aminérgicos del tronco del encéfalo rostral: locus coeruleus -noradrenérgico (NA)-, dopaminérgicos (DA) del mesencéfalo ventral -sustancia negra y área tegmental ventral.
3. Las neuronas histaminérgicas (Hist) y orexinérgicas (Orex) del hipotálamo posterior.
4. Los gruposcolinérgicos (Ach) del istmo pontomesencefálico:
núcleos tegmentopedunculopontino y laterodorsal y complejo del locus coeruleus.
5. Las neuronas glutamatérgicas (Glu) que se encuentran en los tegmentos pontino y mesencefálico y el hipotálamo lateral y posterior.

2. Estado de sueño :

El sueño (el dormir) es un estado de conciencia que se presenta siguiendo un ciclo de tipo circadiano,enel cual se pueden distinguir distintas características en la actividad nerviosa motora somática, en la autonómica, en la actividad electroencefalográfica y en la psicológica.

El sueño lejos de ser un estado de inactividad en donde quedamos reposando en silencio, constituye un estado de gran actividad, donde se operan cambios hormonales, metabólicos, térmicos, bioquímicos y en laactividad mental en general, fundamentales para lograr un equilibrio psicofísico adecuado y un correcto funcionamiento durante el día.

Actualmente se estudia en los Centros especializados o Laboratorios de Sueño, en los que se realizan las polisomnografías, registros durante una noche completa, donde se realiza como mínimo la toma de:
1.  Electroencefalografía (EEG) pudiéndose hacer con 2 ohasta 32 electrodos cefálicos. Con lo que e registra la actividad eléctrica de la corteza cerebral
2.  Electrooculograma (EOG), dos canales para ver los movimientos oculares.
3.  Electromiograma mentoniano (EMG), para registrar el del tono muscular durante las horas de sueño

|Registro del EEG humano en estado de vigilia |Etapa III del dormir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueño Y Vigilia
  • sueño y vigilia
  • Sueño y Vigilia
  • Sueño Y Vigilia
  • TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL SUEÑO VIGILIA
  • Cronobiologia: el ciclo sueño-vigilia
  • ciclo sueño- vigilia
  • Un juego literario entre el sueño y la vigilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS