estados de venezuela gastronomia

Páginas: 16 (3835 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
ESTADO ZULIA
El estado Zulia abarca unos 63.100 km², incluyendo tierra firme y el lago de Maracaibo y parte del golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la quinta entidad de mayor superficie en Venezuela, luego de los estados Bolívar, Amazonas, Apure y Guárico.
Economía Su economía depende básicamente del petróleo y gas natural. Laactividad petrolera se lleva a cabo de forma intensiva desde 1912,tanto en tierra firme como en el lago de Maracaibo, generando un ingreso que supera el dominio regional, pues es el principal sustento de la economía nacional. Cubre el 80% de la producción nacional de petróleo e hidrocarburos. Adicionalmente las minas de carbón de El Guasare son las más importantes del país. El alto potencial delos suelos del sur del lago de Maracaibo, permiten un desarrollo agrícola y ganadero significativo. Es el primer productor de diversos rubros agrícolas y pecuarios: palma aceitera, uva, leche, queso, ganado bovino, ovino y aves; el segundo en huevos y el tercero en cambur, plátano y ganado caprino. Además se cultiva: caña de azúcar, coco, yuca, algodón, frijol, melón y sorgo.
GASTRONOMIA:
Platode patacón con queso cebu.
El estado Zulia posee una mezcla cultural heredada de los europeos e indígenas que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera dicha mezcla es observada también en los diferentes platos autóctonos de la región, entre ellos tenemos: Chivo en coco, Cazuela marinera, Mojito en coco, icaco, Escabeche costeño, Huevos chimbos, Arroz con palomitas, Bollos pelones,Plátano lacustre, Mandoca, Dulce de limonsón,el pabellón criollo, los pasteles, las arepas, las cachapas, Dulce de paledonia y Patacón, siendo este último emblemático de la zona.
Entre los más destacados se encuentran: El Chivo en Coco: Plato Elaborado con Chivo, Coco y Especies.
• El Mojito en Coco: Plato Seco que Contiene Pescado Coco y Aliños.
• El Patacón: Plátano, Mantequilla y Queso o plátanosfritos en tajadas rellenos de carne, pollo, vegetales queso y salsa y a veces se puede hacer con topocho o otro tipo de plátano mas dulce
• Tequeños: Los tequeños son los pásapalos venezolanos más famosos y queridos, son preparados con palitos de queso forrados en masa y fritos al momento de comerlos
Empanadas: es un alimento preparado compuesto por una fina masa de pan y levadura, masa quebradao de hojaldre, rellena de cualquier alimento salado o dulces.
• Bollos pelones: se hacen con harina de maíz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates.
Y entre otros tales como, Cazuela marinera, pabellón criollo, arepas, cachapas
Postres • Huevos Chimbos: Huevos chimbos es un dulce en almíbar, que consiste en unas masitas esponjosas hechas con amarillo de huevo batido
• Mandoca: hecha deharina de maíz, papelón y queso y se puede echar un plátano muy maduro
• Dulce de limonsón: postre de limón grande en almíbar
Dulce de paledonia: popularmente llamado catalina. También se puede saborear en otras regiones de Venezuela.
Además de los días feriados nacionales, en el Estado Zulia Existen también 2 festividades muy importantes a nivel regional por su significación histórica yreligiosa decretados por el Gobierno del Estado.
Fecha
Nombre
Notas
24 de julio
Batalla Naval del Lago de Maracaibo
También es Fiesta Nacional en toda Venezuela por la conmemoración del natalicio del Libertador Simón Bolívar
24 de octubre
Natalicio de Rafael Urdaneta

18 de noviembre
Día de la Virgen de Chiquinquirá
Feria de La Chinita
ESTADO TACHIRA:
El estado Táchira es uno de los 24entidades federales de Venezuela. Su capital es San Cristóbal. Esta entidad se encuentra en las coordenadas 7º 46' 11” de latitud norte y 72º 14'21” de longitud oeste. El estado Táchira limita al norte con el estado Zulia, al este con los estados Mérida y Barinas, al Sur con Apure y Barinas y al Oeste con Colombia. Su temperatura promedio se sitúa entre los 10 y los 25 °C.
La industria en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomia de venezuela
  • Gastronomia de venezuela 1810
  • Gastronomia En Cumana, Venezuela
  • gastronomia y mas de algunos estados de venezuela
  • soberania e identidad nacional ( gastronomia de venezuela)
  • Gastronomia de Venezuela
  • Gastronomia en venezuela
  • gastronomia de la region central de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS