Estados de venezuela

Páginas: 76 (18958 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
AMAZONAS
La historia escrita sólo la encontraremos después de la llegada de los españoles que también fue mucho más tardía que en el resto del país, pues el acceso a esta zona fue muy difícil. Primero la única vía de penetración fue el río Orinoco, a través de él había que doblegar la brava resistencia de algunas tribus que se encontraban asentadas en la ribera del río y luego, trasponerlos insalvables raudales de Atures y Maipures.
     
Algunas crónicas nos hablan de matanzas de indios en 1606 en Airico; el gran acontecimiento para aquellos tiempos debió ser la expedición del Padre Acuña, quien remontando el río Negro desde su desembocadura en el Amazonas descubrió la existencia del Caciquiare en 1639. En 1682 el Fraile Ignacio Fiol funda el poblado de Atures, en ladesembocadura del río Cataniapo, cabecera de los raudales del mismo nombre.

En el Amazonas se rompieron todos los esquemas de conquista y colonización, aquí no se crearon las condiciones para implantar los cabildos, ni corregimientos, ni hubo reparto de encomiendas. Se realizaron varias expediciones, siempre con dolorosos resultados para nuestros antepasados aborígenes.

BANDERAFue creada por la diseñadora gráfica Lucibel Sánchez Guaruya, quien ganó el concurso el 25 de septiembre de 2002, decretado por el Gobernador del estado, Licenciado Liborio Guarulla.

La Bandera de Amazonas está compuesta por los colores verde, rojo, amarillo, marrón y azul, que representa la nobleza, lo inmaterial, la justicia, la majestad del coraje, la hermosura de la inmensidad eimponentes horizontes, la lejanía de los mágicos y míticos paisajes amazonenses, el resplandor y la grandiosidad de su limpio cielo; así como la fuerza y la furia de sus raudales.

ESCUDO

Fue creado mediante decreto de fecha 19-11-1986 del extinto Concejo Municipal, luego de 62 años de fundado Puerto Ayacucho, capital del estado, y su autor es el pintor José Alí Maray Blanco.Relieve: El estado Amazonas constituye una parte apreciable de los 430.000 Km2 que conforman el Escudo Guayanés. El relieve podemos clasificarlo en su mayoría como bajo y plano, cubierto por sabanas y selvas interrumpidas por macizos, muchos de la formación conocida como “tepuyes”. Los tepuyes son formaciones geológicas propias del escudo guayanes.

Clima: La temperatura varía deacuerdo con la altura, pero en las zonas bajas, que son las más extensas, como es el caso de Puerto Ayacucho, la media es de 28ºC, y en San Carlos de Río Negro es de 26,5ºC promedios anuales. También varía según las estaciones de sequía o de lluvias, notándose durante los meses de junio y julio temperaturas relativamente bajas, en la temporada de fuertes lluvias.

Suelos: Los suelos delestado se han originado de formaciones geológicas muy antiguas, aproximadamente 1.300 y 1.400 millones de años. No hay en Amazonas un conocimiento claro de la calidad de los suelos, se puede señalar en sentido general, que ellos son relativamente ácidos, no muy aptos para la agricultura, pudiéndose ver que algunos son más aptos para la ganadería. Existen buenas perspectivas para el ensayo de cultivosde plátanos y plantas autóctonas ya conocidas y usadas: túpiro, piña, yuca, copoazú, merey, coco, cacao, café, caña, níspero, temare.

Flora: Las grandes selvas muestran una superficie tupida, continua, con alguna que otra copa de  árbol que sobresale unos metros de la superficie vegetal.  Los gigantescos árboles tienen una altura promedio de 35 mts., formando una tupida bóveda que solopermite el paso de algunos rayos solares. Caminando debajo de esta bóveda verde encontramos la selva acogedora, hospitalaria, llena de fantásticas orquídeas, bromeliáceas, muchas parásitas, raíces aéreas que trazan líneas verticales en busca de alimento.

                  
         

ANZOATEGUI

El actual territorio de Anzoátegui fue conocido desde el siglo XVIII en la época de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS