Estados Del Sujeto

Páginas: 27 (6523 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Status Libertatis
De acuerdo al “status libertatis” los hombres se dividen en libres y esclavos.
La esclavitud era una institución jurídica conforme a la cual un ser humano se veía despojado de toda personalidad, y como tal perteneciente en plena propiedad a otro ser humano, por un titulo similar al de una bestia de carga o a una cosa inanimada cualquiera.
Esta institución tuvo probablementesu origen en la guerra, con un fin económico: para obtener ventajas de su trabajo o para obtener un precio de su venta.
Causas de la esclavitud
La esclavitud podía tener por causa el nacimiento o un hecho posterior al nacimiento.
* Nacimiento: Nacían esclavos los hijos de mujer esclava. Poco importaba que el padre fuera un esclavo o un hombre libre, puesto que fuera del matrimonio, la reglaabsoluta era que el hijo seguía la condición de la madre y para una mujer esclava no podía haber matrimonio.
En la época clásica había que considerar el momento del parto, para establecer la condición jurídica del recién nacido yasí saber si este nacía libre o esclavo, y se establecía que el hijo era libre si en el momento del parto la madre era libre, aun cuando hubiera sido antes esclava; y que,por lo contrario el hijo nacía esclavo, cuando la madre, libre en el momento de la concepción o en el periodo siguiente, hubiera llegado a ser esclava para la época del parto.
* Hechos posteriores al nacimiento: Las fuentes de la esclavitud posteriores al nacimiento podrían resultar del derecho de gentes o del derecho civil. Esta distinción es importante porque el derecho de gentes era comúna los ciudadanos romanos y a los peregrinos, en tanto que el derecho civil no se aplicaba sino a los ciudadanos romanos.
La causa única de esclavitud del derecho de gentes era el cautiverio y era necesario que esto se produjera durante una guerra declarada regularmente.
Según una ficción fundada en la equidad y admitida por el derecho, si el esclavo se fugaba del cautiverio y volvía a su paísrecobraba su libertad; esta ficción de derecho era llamada “iuspostliminio” y producía el efecto de obrar retroactivamente y considerar al cautivo que regresaba como si nun hubiera estado sometido a cautiverio, por lo tanto se presumía que nunca había perdido la propiedad de sus bienes y la potestad paterna sobre sus hijos; pero esta ficción opera solo sobre los derechos y no sobre los hechos, deallí que si poseía bienes esta posesión quedaba interrumpida, y si estaba casado antes de caer en cautiverio no se restablecía el matrimonio que había quedado disuelto por consecuencia de la cautividad por el sufrida. Igualmente operaba otra ficción jurídica que se llamaba la ficción de la Ley Cornelia para el caso en que el cautivo no llegara a recobrar su libertad y muriera en cautiverio, en estecaso la ficción consideraba al cautivo como muerto el día en que cayó prisionero del enemigo; y esto tenía por finalidad darle validez al testamento que hubiera hecho antes de caer en cautiverio.
En lo que respecta a las causas de esclavitud del derecho civil, hay que distinguirlas durante el derecho antiguo, en el derecho clásico y en el derecho de Justiniano.
En el derecho antiguo, las causasde esclavitud fueron, de acuerdo con lo que disponía la Ley de las XII Tablas, las siguientes:
1. El no haber prestado el servicio militar obligatorio, lo que lo hacía caer en esclavitud del Estado.
2. El hecho de no inscribirse en el censo, para eludir el pago del tributo, caso en el cual se hacía también esclavo del Estado.
3. En el caso del sujeto que fuera encontrado en flagrantedelito contra la propiedad o contra las personas.
4. El deudor insolvente, o sea, aquel que hubiera faltado al pago o ejecución de la obligación que había sido contratada mediante un contrato de nexum; pues si el deudor no cumplía con su prestación, el acreedor podía ejercitar sobre él la “manusiniectio” y podía matarlo o venderlo como esclavo en la otra margen del rio Tiber.
De acuerdo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sujetos
  • Sujetos
  • El Sujeto
  • El Sujeto
  • Sujetos sujetados
  • Sujeto
  • Sujetos Del Estado
  • el sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS