estados emocionales introduccion
Hay muchos términos para describir problemas emocionales, mentales o del comportamiento. En la actualidad, éstos están calificados de trastornos emocionales (“emotional disturbance”) bajo las regulaciones del Acta para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA, for sus siglas en inglés). IDEA define el trastorno emocional como:
…una condiciónque exhibe una o más de las siguientes características a través de un periodo de tiempo prolongado y hasta un grado marcado que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.
Se caracterizan por alguna de estas afecciones:
(A) Una inhabilidad de aprender que no puede explicarse por factores intelectuales, sensoriales o de la salud.
(B) Una inhabilidad u/o dificultad de formar o mantenerrelaciones interpersonales satisfactorias con sus pares y maestros.
(C) Conducta o sentimientos inapropiados bajo circunstancias normales.
(D) Un humor general de tristeza o depresión.
(E) Una tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con problemas personales o escolares.”
Los trastornos Emocionales pueden tener manifestación pareja en el ámbito familiar y en la escuela, otener predominación en alguno de los dos ámbitos
Las emociones y sentimientos no son iguales , Toda vivencia emocional o sentimental será estrechamente relacionada con la actividad y conducta del sujeto aquello que conduce al éxito o alcanza los fines de deseados da lugar a las emocionales positivas ; si sucede lo contrario , las emociones son negativas
Según el criterio mencionado lasemociones pueden ser :
Activas :
Son aquellas que aumentan la actividad vital del sujeto, aumenta su fuerza, haciéndola más enérgica estimulando a mayor actividad. Se les llama también esténicas.
Pasivas :
Son las que debilitan la actividad vital del sujeto. Se les llama también asténicas.
Por lo general las emociones activas son agradables y las pasivas son desagradables; pero, esto no siempre esasí ya que en diferentes casos y personas una emoción puede ser activa o pasiva como por ejemplo el miedo puede disminuir la energía o aumentarla.
CAUSAS
Los trastornos emocionales tienen diferentes causas, que van desde ciertas predisposiciones innatas de desequilibrio mental o emocional que pueden intensificarse o aumentarse en la interacción con el medio ambiente.
El tener relacionesambientales negativas intensifica cualquier tendencia malsana. Así, un hijo de padres emocionalmente inestables, que es criado en un hogar lleno de conflictos presenta problemas que perturban su emotividad. Otra causa de los trastornos emocionales es la incapacidad del sujeto para auto controlarse en forma adecuada y adaptarse al medio social.
Dentro de los trastornos emocionales más importantes que sepresentan en el niño de 6 años tenemos:
LAS RABIETAS DE MAL GENIO.
El niño presenta exceso de ira, mal genio, es hosco, resentido, reacciones explosivas.
Es un modo de reacción caracterial en el que se da una aparente ruptura de los lazos de comunicación con el adulto, en la que el niño convierte en arma su misma impotencia: “ puesto que la cosa está así , yo ya no haga nada , yo no digonada y fíjate si me prefieren así ”
CAUSAS
• Niños sometidos a métodos disciplinarios incoherentes.
• Familias en donde hay varios adultos y las normas y métodos de educación son opuestos .
• Exces de crítica y de ansiedad por parte de los adultos .
• Es frecuente encontrar que estos accesos de ira son imitados del padre o de la madre .
• Enfermedad prolongada .
TRATAMIENTO
• Evitarrestricciones innecesarias y órdenes rígidas.
• Evitar fijar tareas imposibles y prácticas perentorias.
• Evitar la frustración mediante la previsión y el planeamiento de tareas para regular sus actividades diarias.
• Evitar razonar con el niño cuando es presa de ira.
AGRESIVIDAD
"La agresividad es un trastorno que, en exceso, y si no se trata en la infancia, probablemente originará...
Regístrate para leer el documento completo.