Estados Fallidos: ¿Se puede calificar un estado como colapsado? Acercamiento al concepto, críticas y análisis del caso colombiano

Páginas: 19 (4715 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014

Estados Fallidos: ¿Se puede calificar un estado como colapsado? Acercamiento al concepto, críticas y análisis del caso colombiano



























Índice

1. Introducción
2. Contenido teórico
2.1 Concepto de Estado Fallido
2.1.1 Definiciones
2.1.2 Clasificación de los Estados Fallidos según el Fund for Peace
2.2 Críticas al término y concepto deEstado Fallido
3. Contenido analítico: el caso colombiano
3.1 Breve recorrido histórico
3.2 Análisis de los elementos de la teoría del poder y del derecho
3.3 Análisis del caso colombiano con base en los criterios del Fund for Peace
4. Conclusiones
5. Bibliografía
6. Anexos




























1. Introducción
“States like these, and their terroristallies, constitute an axis of evil, arming to threaten the peace of the world.”1
¿De qué estados hablaba el presidente estadounidense George Bush en su discurso de la Unión en enero del 2002? ¿Qué entendía por eje del mal?
Hoy en día, la palabra ‘fallido’, ‘canalla’, ‘colapsado’, ‘en alerta’ y demás adjetivos, se usan indiscriminadamente como estigmas para calificar países que se encuentran encrisis en alguna dimensión.
¿Qué es un estado fallido? ¿Se puede señalar a un país como un estado en crisis? ¿Colapsado? ¿Tercermundista? ¿Subdesarrollo? ¿Bajo qué criterios los catalogamos como tal?
A continuación, analizaremos las definiciones que se la han dado al término estado fallido, las críticas que han surgido al respecto y los términos que podrían servir como sinónimos.
Se expondrá sila categoría de fallido es perpetua o si por el contrario un país puede salir de ese estado o crisis en la que supuestamente se encuentra.
¿Es la expresión estado fallido apropiado? ¿Útil? ¿De qué sirve reconocer a nivel global que un estado esté en alerta?
Todos los anteriores cuestionamientos serán resueltos en el presente trabajo seguido de un análisis de la situación colombiana y asídeterminar si este puede ser considerado o no como fallido.


















2. Contenido teórico
2.1 Concepto de estado fallido
El término Estado en sentido amplio se refiere a la forma en la que se organiza la sociedad para funcionar. El concepto político de Estado describe una forma de organización social, económica, política y soberana que tiene el poder de regular unterritorio determinado. Adicionalmente según la RAE el término Fallido se refiere a algo frustrado, que no se consigue realizar.
Si se agrupan semánticamente ambos términos, la expresión de Estado Fallido hace referencia a un estado que se cree ha fracasado en cumplir con sus funciones básicas. En general se entiende que es un estado que no logra crear el efecto de autoridad que debería. Se puedeconsiderar son estados fallidos por sus altos niveles de criminalidad, burocratización, ilegalidad y demás aspectos negativos. Es de alta influencia el hecho de que haya grupos armados amenazando directamente la autoridad.

2.1.1 Definiciones
Todas las definiciones del término Estado Fallido son muy parecidas y la mayoría de ellas se apoyan en la teoría de Nicolás Maquiavelo y filíosofo Max Weberquien en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derechopropio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.
El uso de la expresión Estado fallido adquirió su fama luego del atentado contra el World Trade Center, el 11 de septiembre del 2001. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dependiente del presidente de los Estados Unidos, definió a los Estados fallidos como entes de riesgo a la seguridad nacional y estableció una estrategia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DEL CONCEPTO DE POLITICAS PUBLICAS PARA EL CASO COLOMBIANO
  • Acerca de la educación Colombiana; una mirada crítica.
  • Como redactar un análisis crítico
  • Como hacer un análisis critico de una obra
  • Analisis critico como eliminar intermediario
  • como realizar un analisis critico de un texto
  • Por que los jovenes colombianos ya no quieren ser docentes analisis critico
  • ¿Consideras que méxico puede calificarse como una sociedad del conocimiento consolidada?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS