Estados Fallidos

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Contenido

INTRODUCCION 2
ESTADO FALLIDO 3
DEFINICIÓN 3
¿QUÉ ES UN ESTADO FALLIDO? 3
CARACTERÍSTICAS DE UN ESTADO FALLIDO 5
CARACTERISTICAS DE GUATEMALA 5
¿CÓMO SE INTEGRA EL INDICE DE ESTADO FALLIDO? 5
INDICADORES QUE SE EVALUAN EN EL INDICE 6
INDICADORES SOCIALES 6
INDICADORES ECONÓMICOS 6
INDICADORES POLÍTICOS/MILITARES 7
RESULTADOS PARA GUATEMALA 8
COMPARACIÓN CONEL CONTINENTE 9
CONCLUSIONES 11
BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCION

El complejo fenómeno del fracaso de los sistemas democráticos es tema de muchas discusiones en distintas instituciones y esferas sociales, pero sigue comprendiéndose muy poco. Los problemas que acosan a los Estados en proceso de convulsión política suelen ser muy similares: corrupción generalizada, clases dirigentesdepredadoras que monopolizan el poder, ausencia de un sólido Estado de Derecho y graves divisiones entre la población. Sin embargo, esto no significa que las soluciones a tomar deban estar cortadas por el mismo patrón.
Con el fin de ofrecer una imagen más clara de estos fenómenos que se hacen presentes en los Estados más débiles del planeta, y con ello lograr ser punto de partida para el impulso de mejorascoyunturales, las organizaciones independientes de investigación Fund for Peace y Foreign Policy presentan año con año el Índice de Estado Fallido, con una cobertura de 177 países.
Con la finalidad de dar seguimiento a este tipo de evaluaciones internacionales y así contribuir al análisis continuo de aquellos factores que inciden directamente en el desarrollo del país, FUNDESA presenta en estasexta edición del Boletín de Desarrollo una descripción de los resultados para Guatemala, así como una breve comparación con el desempeño de países similares en Latinoamérica.

ESTADO FALLIDO

DEFINICIÓN

No hay una clara definición universal de lo que es un estado fallido.

Se puede decir que un estado tiene éxito si, en los términos de Max Werber mantiene el monopolio del uso legítimo dela fuerza  dentro de sus fronteras. Cuando no se da esta condición (por ejemplo cuando dominan el panorama de los señores de la guerra, los grupos para militares o se presentan sistemáticas acciones terroristas), la existencia misma del Estado resulta dudosa, y se considera que es fallido.
Sin embargo, existen serias dificultades a la hora de determinar cuando un gobierno es fallido, pues noexiste por ejemplo, unanimidad sobre lo que sea el "monopolio del uso legítimo de la fuerza", comenzando por las complejas cuestiones subyacentes a la definición de "legítimo".
El término también se emplea para referirse a un Estado que no es efectivo, y no es capaz, de aplicar sus leyes de manera uniforme, registrando por ende, altas tasas o registros de criminalidad, corrupción política, mercadoinformal, burocracia, ineficiencia judicial, interferencia militar en la política, o poderes civiles no estatales, con presupuesto y poder político, muy superiores al del Gobierno.
Sin embargo, algunos analistas de renombre, consideran que el concepto no tiene "una definición coherente", es manipulable políticamente, presenta graves defectos metodológicos, y no permite realizar, efectivos aportesde conocimiento, presentándolo por ende, como un 'concepto fallido'

¿QUÉ ES UN ESTADO FALLIDO?

El término Estado Fallido hace referencia a una serie de condiciones que conducen al debilitamiento del Gobierno en relación a la demanda económica, política y social que hace la sociedad. De forma ambiciosa, el término busca evaluar si los Estados responden eficientemente a su función,consistiendo ésta en el abordaje de una serie de elementos que se listan como componentes dentro del índice. Aún así, el término más que definir, busca ilustrar si la situación predominante en los Estados pone en riesgo o no la estabilidad política de cada país.

Según lo expuesto por Fund for Peace y Foreign Policy, el término Estado Fallido es polémico, ya que califica de esta manera a aquel Estado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas
  • Fallas
  • fallo
  • Fallo
  • Estados fallidos
  • Fallo
  • fallo
  • Fallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS