estados fallidos

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN


El presente documento fue realizado con el único afán de exteriorizar mi punto de vista en relación al tema ESTADO EN AMERICA LATINA ¿FALLIDO O EN PROCESO DE FORMACION? Simplemente hice una comparación imaginaria entre el Estado y el Matrimonio como Institución, dado que pienso que las actividades son similares pero a mínima escala.
Espero lograr ejemplificar de una manerasimple, sencilla y cotidiana dicha situación.
Talvez para muchos no sea de lo más exacta, sensata o de repente se va a los extremos; pero es la perspectiva que veo, espero que les provoque el deseo de definir o redefinir la suya.
















“El Estado en América Latina, ¿Fallido o en proceso de formación?”Tedesco (2007)

Los distintos niveles de fracasos y logros que unestado puede tener a través de su existencia. Existen distintos grados de fracaso tanto a nivel nacional como internacional. Un estado puede ser débil en términos de seguridad pero más fuerte en temas referidos a la administración; un estado puede ser más eficiente a nivel local y menos a nivel federal.

Así, el término estado fallido resulta superficial. Excluye el estudio del desarrollo históricodel estado y los conflictos que pueden haber causado el colapso de las instituciones, las crisis económicas que pueden ayudar a entender la persistencia de la pobreza, las desigualdades sociales que puedan explicar las guerras internas o la continuidad de conflictos sociales. El estado fallido es una etiqueta que propone soluciones cosméticas a patologías esenciales.

El estado no puede serestudiado si se lo aisla de su desarrollo histórico que comprende un largo proceso de conflictos. El concepto de estado fallido es solo un instrumento que analiza la capacidad del estado para ejercer sus funciones pero no alcanza a discutir las razones por las que un estado se debilita.










“El Estado en América Latina, ¿Fallido o en proceso de formación?” Hugo González (2014)A mí se me ocurre únicamente realizar una comparación de los estados en América Latina con las familias estándar de los mismos países, donde se realiza una Unión legal o de mutuo acuerdo entre dos personas para formar una familia y se comprometen a mantenerse unidos, procrear hijos y cubrir todas sus necesidades básicas y si es posible de otra índole, creando con esto una especie de CONTRATOSOCIAL.
La pareja con trabajo y esfuerzo procura su estabilidad general, luego vienen los hijos; y es entonces cuando la responsabilidad de mantener ese contrato social inicia su cometido; se les provee alimento y vivienda, salud en general, se les da educación, vestuario y todo lo necesario para su desarrollo. Por supuesto que durante ese trayecto habrá épocas de abundancia, otras de grandespenurias pero el compromiso convertido en obligación de cualquier manera aceptada normalmente por la sociedad debe cumplirse; ya sea con un endeudamiento (prestamos , tarjetas de crédito, empeño o venta de bienes, etc.) o bien medidas como la incorporación parcial o total a la economía informal. Esta constante lucha tiene un propósito fundamental; cumplir el contrato social para NO FALLAR.
Obviamenteesto en el mejor caso de una familia compenetrada y comprometida en sacar adelante a los suyos.

También existen familias que tienen discontinuidades, donde por diversas razones que pueden incluir compromisos de familias anteriores, hijos fuera del círculo, infidelidad, drogas, vicios entre otras, los padres pierden el objetivo y el compromiso inicial como podría ser intereses personales fueradel compromiso social previos o durante el mismo. Estas razones provocan desvíos en los medios económicos y de otra índole que socaban el desarrollo de los hijos que puede terminar en el abandono de los hijos por una de las partes que ha fallado. Sin embargo; esta familia puede estar aun en PROCESO DE FORMACIÓN, dado que aun existe la posibilidad de que la parte que aun permanezca, utilizando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas
  • Fallas
  • fallo
  • Fallo
  • Estados fallidos
  • Fallo
  • fallo
  • Fallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS