Estados fanancieros

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
DESARROLLO.
Estados financieros.
3.1 Concepto de estados financieros:
Los Estados Financieros son los documentos que proporcionan informes periódicos a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administración de una compañía, es decir, la información necesaria para la toma de decisiones en una empresa.

3.2 Características cualitativas de los estados financieros:
Lascaracterísticas cualitativas son los atributos que hacen útil, para los usuarios, la información suministrada en los estados financieros. Las cuatro principales características cualitativas son comprensibilidad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad.

Comprensibilidad
* Una cualidad esencial de la información suministrada en los estados financieros es que sea fácilmente comprensible para losusuarios.

Relevancia
* Para ser útil, la información debe ser relevante de cara a las necesidades de toma de decisiones por parte de los usuarios. La información posee la cualidad de la relevancia cuando ejerce influencia sobre las decisiones económicas de los que la utilizan.
Fiabilidad
* Para ser útil, la información debe también ser fiable. La información posee la cualidad defiabilidad cuando está libre de error material y de sesgo o prejuicio.
Comparabilidad
* Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una empresa a lo largo del tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera y del desempeño.
3.3 elementos básicos de los estados financieros.
Los elementos relacionados directamente con la medida de la situaciónfinanciera en el balance de situación general son los activos, los pasivos y el patrimonio neto. Los elementos directamente relacionados con la medida del desempeño en el estado de resultados son los ingresos y los gastos.
Los elementos relacionados directamente con la medida de la situación financiera son los activos, los pasivos y el patrimonio neto. Se definen como sigue:
(a) Un activo es unrecurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
(b) Un pasivo es una obligación actual de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
(c) Patrimonio neto es la parte residual delos activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.
A continuación se definen los elementos denominados ingresos y gastos:
(a) Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos.
(b) Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo delperiodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos.
3.4 balance general y estado de resultado.
Balance general: Es el documento contable que presenta situación financiera de un negocio en una fecha determinada.
El balance general presenta la situación financiera de un negocio, porque muestra clara y detalladamente el valor de cada una de las propiedades y obligaciones, asícomo el valor del capital.
Estado de resultados: En contabilidad el estado de resultados o estado de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.
3.4.1 Conceptos y elementos que los integran, formas de presentación y elaboración.

Balance general:
El balance generaldebe de contener los siguientes datos:
ENCABEZADO
 Nombre de la empresa o nombre del propietario
 Indicación de que se trata de un balance general o estado de situación financiera.
 Fecha de formulación
CUERPO
 Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el activo
 Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo
 Importe del capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS