Estados finacieros

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Los Estados Financieros
Los Estados Financieros son los documentos que proporcionan informes periódicos a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administración de una compañía, es decir, la información necesaria para la toma de decisiones en una empresa.
En él se estipulan los ingresos, gastos y ganancias que se tuvieron a lo largo de un periodo determinado que, como habíamosmencionado antes, suele ser de un año.
Roles de los Estados Financieros
Muestra la situación financiera de la empresa, es decir como se encuentra sus pertenencias contra sus deudas y obligaciones.

Los Estados Financieros Básicos son:

El balance general
El estado de resultados
El estado de cambios en el patrimonio
El estado de cambios en la situación financiera
El estado de flujos deefectivo

Balance General

Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores debencorresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.
El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables:
• Contador
• Revisor fiscal
• Gerente

Estados de Resultados o de Ganancias y Pérdidas

Es un documento complementario donde seinforma detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable.
El estado de resultados esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidasde la hoja de trabajo.

Estados de cambios en la position financiera

El estado de cambios en la posición financiera tiene por objeto dar a conocer el movimiento financiero de una empresa correspondiente a un período.

Los usuarios de los estados financieros

Los usuarios de los estados financieros son aquellos que usan los estados financieros para tomar decisiones económicas, como losaccionistas, socios, acreedores, hacienda pública, trabajadores, inversionistas que acuden al mercado de valores y autoridades.

Limitación de los Estados Financieros

Solo brindan información de los hechos ocurridos que puedan expresar en términos monetarios. Son influenciados por la diferencia de criterios que puedan tener las personas que lo confeccionan. Son una fotografía del presente,valorados a costos históricos. Necesidad de informar períodos cortos, lo que genera diferentes estimaciones. Existen manipulaciones de los principios generalmente aceptados que varían las partidas de los estados financieros por la utilización de diferentes métodos de valoración (inventarios, depreciación). Desconocen el valor del dinero en el tiempo.

Limitaciones

El análisis financierotradicional se enfrenta con algunos problemas que pueden desvirtuar las conclusiones obtenidas
Las limitaciones pueden proceder:
De los datos disponibles
De los problemas que plantea la elección de las variables representativas del aspecto analizado
• Limitaciones relativas a los datos
Un aspecto básico es la definición de los datos a utilizar y suvalidez para el análisis planteado
Nos encontraremos con dos tipos de problemas, relativos a la información disponible:
1. Respecto a los estados contables
Estos son producto de la aplicación de criterios valorativos que no son los más adecuados para las circunstancias económicas del entorno
Esto genera diferencias importantes entre resultado contable y económico que se traducen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estados finacieros
  • estado finaciero
  • Estados finacieros
  • Estado Finaciero
  • Estados finacieros
  • Estados Finacieros
  • Estados Finacieros
  • estados finacieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS