Estados finacieros

Páginas: 16 (3859 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

ESCUELA SUPERIOR TEPEJI DEL RIO

DIVISION DEL INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS E INGENERIAS

COMPORTAMIENTO FINANCIERO DE LA EMPRESA AUTOTRANSPORTES AJACUBA DE C.V. DE S.A EN EL ÚLTIMO TRIENIO

Escamilla Escamilla, Emmanuel Sajid

186857

Metodología de la InvestigaciónLic. Juan Luis Reyes Cruz

SUMARIO

1. MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UN ESTADO FINANCIERO

2. Panorama de la general de “AA”

EPÍGRAFE

Hay muchos medios de hacerse rico, pero muy pocos de hacerlo con honradez; la economía es uno de los más seguros, a pesar de que tampoco es del todo inocente, porque resta una parte a la caridad.

BACON,Francis Barón de Verulam

Gran parte del éxito se puede atribuir a la inactividad. La mayoría de los inversores no pueden resistirse a la tentación de comprar y de vender constantemente…

(Warren Buffet)

INTRODUCCION

En la actualidad el transporte colectivo de ruta fija de modalidad suburbana, es un medio de comunicación que permite el flujo de un lugar a otro dentro del estado,que se ve objetivamente dirigido a la sociedad en general, que se convierte en el motivo de su existencia, que llega a casi cualquier parte del estado de Hidalgo, debido a la gran variedad de rutas, que son establecidas por 80 empresas reconocidas que con un aproximado de 4 mil 400 vehículos de tipo suburbano con horario entre las 6:00 a 21:30 horas dan dicho servicio, según datos del InstitutoEstatal del Transporte (IET), que es el mismo que ha fijado tarifas desde 5.50 hasta los 135 pesos.
La presente investigación tiene el propósito de conocer el estado financiero en el último trienio de la empresa que se encuentra ubicada en el municipio de Ajacuba Hidalgo, que es públicamente conocida ante la sociedad y estado gubernamental, como “Autotransportes Ajacuba S.A. de R.L.”, quees actualmente definida por el IET (Instituto Estatal del Transporte), como una pequeña empresa que tiene por objetivo dar el servicio, de transporte de pasajeros colectivo con ruta fija, de tipo suburbano y interurbano, a cualquier miembro de la sociedad que lo requiera.

La razón de ser de esta investigación, es el interés de conocer si esta empresa es rentable para cada uno de lossocios, generar y comunicar información útil para la oportuna toma de decisiones de la organización, sin un fin lucrativo, manejando porcentajes exactos y cifras intencionalmente aproximadas para respetar, políticas y privacidad de dicha empresa, por medio del estudió financiero anual de los últimos tres años. Asimismo el profundizar la investigación desde la perspectiva económica-financiera, fue deun interés académico, en el cual me he interesado por aportar un ejemplo de cómo hacer un estado financiero básico. En el ámbito económico es importante reconocer a nuestro fenómeno de estudio como parte importante de la misma. De la misma manera se involucra el ámbito social, ya que es esta, la que recibe el servicio que proporciona la empresa.

La investigación se realizo por medio dela recopilación, análisis de múltiples teorías, conceptos y técnicas previamente normalizadas, y su constatación se basa meramente del tipo documental.

En el capítulo I se realiza la composición del marco teórico que corresponde a los conceptos, teorías y conocimientos científicos acorde para la elaborara del estado financiero básico, por ejemplo capital activo, pasivo, ingresos, gastos,periodo contable etc.

En el capítulo II veremos el contexto así como su origen y desarrollo de la empresa que no es otra cosa que sus antecedentes históricos.

En el capítulo III se desglosa sus gastos generados, así como sus ganancias, inversiones, capitales y demás factores que afectan la empresa, así como los gráficos y se obtiene el estado financiero.

En el capítulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estados finacieros
  • estado finaciero
  • Estados finacieros
  • Estado Finaciero
  • Estados finacieros
  • Estados Finacieros
  • Estados Finacieros
  • estados finacieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS