Estados financieros básicos y conceptos generales

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
CAPITULO I


ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS Y CONCEPTOS GENERALES


Definición De Análisis De Estados Financieros


Es la descomposición de un todo en partes para conocer cada uno de los elementos que lo integran para luego estudiar los efectos que cada uno realiza.

El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, ylos resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

El análisis de estados financieros descansa en 2 bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de análisis financiero que permiten identificar yanalizar las relaciones y factores financieros y operativos.


Importancia De Análisis Financieros


La importancia del análisis de estados financieros radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.


Objetivo Del Análisis Financieros


1. Es proporcionar información útil a inversoresy otorgantes de crédito para predecir, comparar y evaluar los flujos de tesorería.
2. Proporcionar a los usuarios información para predecir, comparar y evaluar la capacidad de generación de beneficios de una empresa. La estructura conceptual del FASB (Financial Accounting Standards Board) cree que las medidas proporcionadas por la contabilidad y los informes financieros son esencialmente cuestiónde criterio y opinión personal.

Asimismo define que la relevancia y la fiabilidad son dos cualidades primarias que hacen de la información contable es un instrumento útil para la toma de decisiones, la oportunidad es un aspecto importante, asimismo el valor productivo y de la retroalimentación, la comparabilidad, la relación coste-beneficio.


Usos De Los Estados Financieros


Loses¬tados financieros proporcio¬nales de un grupo de empresas pertenecientes a un sector específico de la economía permiten detectar variables importantes sobre cambios en la estructura o en la distribución contable, de tal manera que dichas variaciones puedan ser estudiadas y comprendidas.

Aunque esta herramienta de diagnóstico y evalua¬ción es aplicable a cualquier estado financiero, cobra espe¬cialimportancia en el análisis del estado de resultados, por cuanto cada uno de los rubros que lo conforman puede relacionarse con una variable única, cuál es las ventas. Por regla general, el volumen de cada cuenta de costos o de gastos está relacionado con el nivel de los ingresos comer¬ciales y, por ello, es importante conocer la participación de cada una de ellas para identificar como sonabsorbidas dichas ventas.

También es muy útil para el análisis de la estructura de capital, por cuanto directamente puede revelarse la forma como está siendo finan¬ciada la empresa, entre sus dos componentes básicos: recursos propios o patrimonio y recursos externos o endeudamiento y, sobre éste último con¬cepto, entre deuda a corto o largo plazo. Sin embargo, el análisis de la estructura de capital seha popularizado más a través de su cálculo como razones financieras que bajo ésta técnica de estados porcentuales o propor¬cio¬nales, a pesar de sus ventajas.


Usuarios De Los Estados Financieros


Según Kennedy (2005): La Administración. El interés más inmediato en los estados financieros de un negocio se encuentra en su administración, las personas que están operando el negocio para losy que son directamente responsables de la finanzas de las operaciones. Los estados financieros, juntos con los informes detallados suplementarios de las operaciones internas y estadísticas de la gerencia, proveen a la administración de un “plano” mediante el cual puede determinar la fortaleza o debilidad de las finanzas y de las operaciones. (p.19).

Las agencias reguladoras y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos estados financieros
  • CONCEPTOS BASICOS FINANCIEROS
  • Conceptos Basicos Del Analisis Financiero
  • Conceptos Básicos De Riesgo Financiero
  • Concepto e importancia de los estado financieros básicos
  • Sistemas financieros. Conceptos generales.
  • Conceptos Básicos Financieros
  • Conceptos Basicos Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS