ESTADOS FINANCIEROS CONTA

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
ESTADOS FINANCIEROS
El principal medio para reportar información financiera de propósito general a las personas externas a la organización comercial es un conjunto de informes llamado “ estados financieros”. Las personas que reciben estos informes son llamados usuarios de los estados financieros.
Un paquete de estados financieros comprende cuatro informes contables relacionados que resumen enpocas paginas los recursos financieros, obligaciones, rentabilidad y transacciones al contado de una empresa. Un paquete completo de estados financieros incluye:
Un “balance general” que muestra los datos específicos de la posición financiera de la empresa para indicar los recursos que posee, las obligaciones que debe y el monto del capital propio (inversión) en el negocio.
Un “estado deresultados” que indica la rentabilidad del negocio con relación al año anterior (u otro periodo).
Un “estado de utilidades retenidas” que explica ciertos cambios en el monto del patrimonio en el negocio.
Un “estado de flujo de efectivo” que resume el efectivo recibido y los pagos del negocio respecto del mismo periodo cubierto por el estado de resultado.
ESTADOS FINANCIEROS CLASIFICADOS
Los estadosfinancieros están diseñados para ayudar a los usuarios en la identificación de las relaciones y tendencias clave. Los estados financieros de la mayoría de las empresas son “clasificados” y se presentan en forma “comparativa”. Con frecuencia, la palabra “consolidado” aparece en los encabezamientos de los estados. Los usuarios de los estados financieros deben tener un claro entendimiento de estostérminos.
La mayoría de las organizaciones empresariales prepara “estados financieros clasificados”, lo cual significa que se agrupan o “clasifican” renglones con ciertas características. La finalidad de estas clasificaciones es obtener subtotales útiles que ayudaran a los usuarios en el análisis de estos estados. Estas clasificaciones y subtotales están estandarizados para la mayoría de las empresas,práctica que ayuda a quienes toman decisiones a comparar los estados financieros de las diferentes compañías.

En los estados financieros comparativos, aparecen los valores de los estados financieros para diversos años en columnas verticales seguidas, esto ayuda a los inversionistas a identificar y a evaluar los cambios significativos y las tendencias.
La mayoría de las grandes empresas sonpropietarias de otras empresas a través de las cuales realizan algunas de sus actividades empresariales. Las corporaciones que poseen otros negocios se denominan “matrices” y las compañías de las cuales son dueñas se conocen como “filiales”. Los estados financieros consolidados presentan la situación financiera y los resultados de operación de la compañía matriz y de sus filiales como si se trataran de unasola organización empresarial.
BALANCE CLASIFICADO (anexo 1)
En un balance clasificado, generalmente los activos son presentados en tres grupos:
1. Activos circulantes
2. Activos fijos
3. Otros activos
Los pasivos se clasifican en tres categorías:
1. Pasivos circulantes
2. Pasivos largo plazo
3. Patrimonio
ACTIVOS CIRCULANTES: los activos circulantes son recursos relativamente “líquidos”. Estacategoría incluye efectivo, inversiones en títulos (valores negociables), documentos por cobrar, inventarios y gastos preparados. Para clasificar un activo en activo circulante, debe ser posible convertirlo en efectivo en un tiempo relativamente corto, sin interferir con las operaciones normales del negocio.
El periodo en el cual se espera que los activos circulantes sean convertidos a efectivogeneralmente es de un año. Sin embargo, si una empresa requiere más de un año para completar su ciclo de operación normal, la duración del ciclo de operación define cuales son los activos circulantes. Por lo tanto, en inventario y las cuentas por cobrar normalmente califican como activos circulantes, aun cuando estos activos requieren más de un año para ser convertidos en efectivo.
PASIVOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PRONOSTICO FINANCIERO CONTA GERENCIAL
  • Conta 2 Leasing Financiero UAB
  • Sistema Financiero De Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS