Estados financieros y su mecánica

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Mecánica de los reportes financieros

Los estados financieros de una empresa son el producto terminado del proceso del registro de las transacciones relacionadas con la operación, elfinanciamiento y la inversión. Este tipo de reportes sirven para tener un control del manejo que se tiene en la empresa para poder analizar a la misma, conocer su estado, cuales son sus fortalezas, sus fallas yque podría mejorar; asimismo para que alguna persona o entidad externa a ésta pueda conocer a la empresa. Los estados financieros y reportes sirven para la toma de decisiones.
Una empresa tienemuchos movimientos de todo tipo y es por eso que toda la actividad del negocio se puede clasificar en tres grupos: las actividades operativas, las actividades de inversión y las actividades definanciamiento. Las actividades operativas son todas aquellas que forman parte del manejo diario en el funcionamiento del negocio o empresa. Las actividades de inversión son todas aquellas que, como su nombrelo dice, forman parte de la inversión y adquisición de activos a largo plazo, por lo general mayores a un año. Las actividades de financiamiento son relacionadas con la obtención de capital comoinversionistas o créditos.
Las actividades resultantes de alguna transacción se ven reflejada en los estados financieros que son los activos, pasivos, capital contable, utilidades, ingresos y gastos.Podemos entender por activos a todos los recursos económicos de la empresa; los pasivos son las deudas que tiene el negocio; el capital contable es el capital que ponen los inversionistas; las utilidadesson las ganancias de la empresa (o perdidas dado el caso); los ingresos son todas las entradas de dinero que tiene la empresa y los gastos reflejan todos los gastos incurridos en la empresa en undeterminado tiempo.
Una cuenta es un registro individual del aumento o disminución de un activo, pasivo, capital, gasto o ingresos correspondientes. Lo difícil en una empresa no es tener las cuentas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MECANISMOS FINANCIEROS
  • Mecanismos Financieros
  • Mecanismo Financiero Costarricense
  • Apuntes mecanismos financieros fundamentales
  • Mecanismos Mecanicos
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS