Estados financieros

Páginas: 28 (6841 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período. La información presentada en los estados financieros interesa tanto a
la administración, para la toma de decisiones, después de conocer elrendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado, a
los propietarios, para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes; a los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones y finalmente al estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones está correctamenteliquidado.
La Contabilidad es el sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.
De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno ala reseña de algunos elementos que intervienen en el quehacer contable de toda empresa, entre los cuales mencionaremos obligaciones o deudas, aportes financieros, las retribuciones o ganancia, entre otros. De todo lo anterior, establecimos su definición, objetivos, importancia, diferencias y principios o procedimientos contables, entre otros aspectos relacionado con el tópico.
En líneasgenerales se espera que, como cursantes de la Cátedra de Contabilidad, se efectúe un primer contacto con los conocimientos básicos que se requieren para el desempeño efectivo en la materia.

PASIVO

Definición:

Los pasivos representan lo que la institución adeuda a otros en la forma de compromisos monetarios o como obligaciones para proporcionar bienes o servicios en el futuro.

Es un conjuntoo segmento cuantificable de las obligaciones presentes de una entidad particular, virtualmente ineludibles, de transferir efectivo, bienes y servicios en un futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados.

Al referirse al conjunto segmento se habla tanto del pasivo en forma total o a cualquier rubro (cuenta) en forma individual.

El pasivo total o lapartida especifica, según lo refiere el principio de la realización, debe ser en primer lugar identificable, para poder cuantificarlo (valuarlo) en unidades monetarias con un grado razonable de certeza. Además, como cualquier otro concepto forma parte de la información financiera, debe proceder de una transacción o evento realizado (en el pasado), por lo tanto, surge en el presente una obligación detransferir efectivo, bienes o servicios en el futuro a otra entidad económica.

Así como el activo pertenece a una sola entidad, las deudas y obligaciones del pasivo, son virtualmente ineludibles, dado al alto grado de posibilidad de dar cumplimiento a esa obligación por una sola entidad económica, la cual tiene personalidad distinta a otras entidades.

Clasificación del Pasivo:

El pasivose clasifica de acuerdo con su fecha de liquidación o vencimiento, en pasivo a corto plazo o circulante, pasivo a largo plazo o fijo y pasivos diferidos, también conocidos como créditos diferidos.
• Pasivo Circulante o A Corto Plazo:
El pasivo a corto plazo es aquél cuya liquidación se producirá dentro de un año, en el curso normal de las operaciones. Se hace excepción de estaregla en el caso que el ciclo normal de las operaciones de la empresa sea mayor a un año y se haga una excepción similar en la clasificación del activo circulante. En este caso, el pasivo a corto plazo incluirá todos los adeudos que sean pagaderos dentro del ciclo normal de las operaciones y deberá mencionarse esta situación en los estados financieros y notas complementarias.
• Pasivo Fijo o A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS