Estados financieros

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
ESTADOS FINANCIEROS
La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado como básicos, y en razón a ellos es preciso elaborarlos siempre.
En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estadosfinancieros básicos:
Son estados financieros básicos:
1. El balance general. 2. El estado de resultados. 3. El estado de cambios en el patrimonio. 4. El estado de cambios en la situación financiera, y 5. El estado de flujos de efectivo.
En principio, todas las personas o empresas obligadas a llevar contabilidad, están obligadas a elaborar estos 5 estados financieros considerados básicosELABORACION DEL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE RECURSOS
Tambien conocido como estado de cambios en la situación financiera, es un estado financiero básico, que se presenta por un periodo determinado. Este estado financiero indica la información acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de la entidad
En el periodo, en base a flujos de efectivo, clasificados por actividadesde operación, de fianaciamiento y de inversión. Se conforma de dos elementos:
A) origen de recursos: son aumentos del efectivo, durante un periodo contable, provocados por la disminución de cualquier otro activo distinto del efectivo, el incremento de pasivos, o por incrementos al capital contable por parte de los propietarios de la entidad.
B) aplicación de recursos: son disminuciones delefectivo, durante un periodo contable, provocadas por el incremento de cualquier otro activo distinto del efectivo, la disminución de pasivos, o por disminuciones al capital contable por parte de los propietarios de la entidad.
CÁLCULOS NECESARIOS PARA LA CONFORMACIÓN DEL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN:
Paso 1: Se calculan los cambios del balance en todas las cuentas o partidas. Paso 2: Seclasifican los cambios del balance en todas las partidas, con excepción de activos fijos y superávit, como un Origen o una aplicación así:


Cuando los activos circulantes aumentan en menos proporción que los pasivos circulantes, el resultado final será un origen de fondos. El aumento en activos circulantes, supeditado al aumento en pasivos circulantes es un origen de fondos.

Paso 3: Se calcula elcambio en el activo fijo.
Cambio de A.F. = Activos fijos netos periodo + Depreciación periodo Activos fijos netos periodo anterior. En este caso el cambio activo fijo será:

Cambio de A.F. = 1200 + 200 – 1000
Cambio de A.F. = +300
Paso 4: Ahora se calculan los dividendos pagados, si no aparecen en el estado de resultados.
Dividendos = Utilidades netas después de impuestos en el periodo- superávit al final del periodo + superávit al final del periodo anterior. Los dividendos del periodo son:

Dividendos = 150 - 600 + 500
Dividendos = +50
Paso 5: Por último se calcula el cambio, si lo hay, en la cantidad de acciones vigentes, por medio de la siguiente ecuación:

Cambio en el capital social = Capital social pagado en el periodo - Capital social pagado en el periodoanterior - superávit al final del periodo + superávit al finan del periodo anterior. El cambio en las acciones para el ejercicio se calcula de la siguiente forma:

Cambio en el capital social = 1000 - 1100 - 600 + 500
Cambio en el capital social = -200
Estado de flujos de efectivo
El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundode la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar.

Según el Consejo Técnico de la Contaduría, se entiende que el flujo de efectivo “es un estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS