Estados financieros

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros son uno de los principales medios con que cuentan los usuarios de la información financiera para conocer la situación de las empresas. El Decreto 2649 de 1993, reglamento general de la contabilidad, enuncia cinco (5) estados financieros básicos a saber:
1. El balance general es un informe estático, presenta la situación financiera, en términos deactivos, pasivos y patrimonio, al cierre de un período.
2. El estado de resultados es un informe dinámico, indica el desempeño de la organización a través de los ingresos, costos y gastos ocurridos en un período determinado.
3. El estado de cambios en el patrimonio, muestra las variaciones del patrimonio sucedidas en un período anterior comparado con el periodo vigente.
4. El estado de cambiosen la situación financiera suministra de forma resumida, información sobre las actividades de operación, inversión y financiación sucedidas en un período.
5. El estado de flujos de efectivo presenta el efectivo generado y aplicado por la empresa en actividades de operación, inversión y financiación durante un período.
Estados financieros certificados y dictaminados
Los estados financieroscertificados son los firmados por el representante legal y por el contador público que los prepara, dando así testimonio de que han sido fielmente tomados de los libros de contabilidad.
Los estados financieros dictaminados son aquellos que además de contener la firma del representante legal y del contador público que los preparó, se acompañan de la firma y opinión profesional del contadorpúblico que los hubiere examinado (Revisor Fiscal), con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas.
Estados financieros comparativos
Para cumplir con la cualidad de comparabilidad de la información contable, con miras a brindar elementos de juicio para la toma decisiones económicas acertadas, es necesaria la preparación de estados financieros comparativos, los cuales presentan lascifras correspondientes a más de una fecha, período o ente económico. Los estados financieros de propósito general se deben preparar y presentar en forma comparativa con los del período inmediatamente anterior, siempre que tales períodos hubieren tenido una misma duración. En caso contrario, la comparación se debe hacer respecto de estados financieros preparados para mostrar un mismo lapso del ciclo deoperaciones.
Notas a los estados financieros
Adicionalmente y en cumplimiento de la norma de revelación plena, los estados financieros se deben acompañar de “notas” y demás información suplementaria necesaria para su entendimiento (dictamen e informe del revisor fiscal, informe de gestión, otros informes, etc.). Las notas a los estados financieros deben explicar con detalle, el contenido delas cuentas que en términos de cifras se presentan en los estados financieros; tanto así que las notas forman parte integral de los mismos (§ 0098, 0197 a 0204).
FORMATOS DE ESTADOS FINANCIEROS
Se presentan modelos propuestos para los cinco (5) estados financieros básicos establecidos en el Decreto Reglamentario 2649 de 1993. Estos estados se presentan comparativamente, e incluyen ejemplos denotas al Balance General.
Los modelos propuestos son simplemente esquemas ilustrativos para propósitos académicos, que deben ajustarse a los criterios y situaciones particulares de cada uno de los entes y al cumplimiento de los principios de contabilidad generalmente aceptados, así como a las disposiciones especiales que dicten los organismos de control. Para mayor información consulte el RégimenContable Colombiano de esta casa editorial.

BALANCE GENERAL

[pic]
[pic]

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
Compañía NAAF S.A.
Notas a los Estados Financieros
Por el año terminado el 31 de diciembre de 2006
(Cifras expresadas en miles de pesos)
Notas de carácter general
ENTIDAD Y OBJETO SOCIAL
La Compañía NAAF S.A. fue constituida el día 30 de marzo de 1980, mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS