estados financieros

Páginas: 33 (8211 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
CAPÍTULO 1. BALANCE

El Balance General es una fotografía de la situación contable de una empresa en una fecha en particular y tiene dos lados: en el izquierdo aparecen los Activos, mientras que en el derecho aparecen el Pasivo y el Capital Contable. El Balance muestra lo que posee la empresa y la manera en la cual esta se financia. La fórmula básica del Balance es la siguiente:


Los 3rubros en que se divide el balance son los siguientes:

1. ACTIVOS. Cualquier bien, tangible o intangible, que sea propiedad de la empresa.

a) ACTIVO CIRCULANTE. Son los activos más líquidos con que cuenta la empresa, ya que tardarán máximo 1 año en convertirse en efectivo (Cuentas por Cobrar, Inventarios, Pagos hechos por Adelantado).
b) ACTIVOS FIJOS. Activos con un menor grado de liquidez,porque se requiere más de 1 año para convertirse en efectivo. Se clasifica en Fijos (Terreno, edificio, maquinaria y equipo) e Intangibles (Patentes, Marcas, etc.).

Los Activos de presentan en orden de liquidez decreciente, comenzando con los más líquidos hasta los menos líquidos.

2. PASIVOS. Son las obligaciones o deudas que contrae una empresa.

a) PASIVOS A CORTO PLAZO O CIRCULANTES.Son los que deben liquidarse en un plazo máximo de 1 año (Cuentas por Pagar, Impuestos por Pagar, Sueldos por Pagar).
b) PASIVOS A LARGO PLAZO. Deudas cuyo vencimiento es superior a 1 año (Bonos emitidos).

Los Pasivos se presentan en orden creciente de vencimiento.

3. CAPITAL CONTABLE. Muestra el valor que tienen las aportaciones hechas por los socios. Incluye los conceptos Capital Común,Capital Preferente, Capital Pagado en Exceso, Utilidades Retenidas.

IMPORTANCIA DEL BALANCE GENERAL. Permite conocer la relación que existe sus Activos, Pasivos y Capital. Analizando la estructura de los activos se puede determinar el tipo de negocio en el que opera la empresa, así como sus principales políticas relacionadas con la administración de efectivo, cuentas por cobrar, inventarios einversiones en activo fijo. También se puede conocer la proporción de deuda y capital que se utiliza para financiar las operaciones de la empresa.

Los principales aspectos para analizar un Balance están:

1. LIQUIDEZ. Facilidad para convertir sus activos en efectivo para pagar sus deudas.
2. APALANCAMIENTO FINANCIERO. Relación entre la deuda y el capital y muestra el derecho que tienen losacreedores y los accionistas a los activos de la empresa.
3. VALOR EN LIBROS: Es el valor contable de la empresa.

El Balance de Liverpool para el año de 2008 se presenta a continuación:



CAPITULO 2. ESTADO DE RESULTADOS

El Estado de Resultados es como un video en el cual se registran las operaciones de una empresa y mide el desempeño a lo largo de un periodo específico. La fórmula básicaes la siguiente:



El Estado de Resultados incluye varias secciones: La sección operativa reporta los ingresos y gastos de las principales operaciones. La sección financiera incluye los intereses ganados en las inversiones, los intereses pagados por préstamos obtenidos, pérdida en cambios debida a devaluaciones de la moneda y Pérdida por Posición Monetaria que mide la pérdida o ganancia portener activos y pasivos monetarios que pierden valor cuando se presentan inflaciones en un país. La siguiente sección es el pago de impuestos y el Reparto de Utilidad a los trabajadores y la última sección registra las utilidades netas.

IMPORTANCIA DEL ESTADO DE RESULTADOS. Este estado es útil para medir la rentabilidad de una empresa durante un periodo determinado, para analizar su nivel deventas, sus costos, el apalancamiento operativo y su capacidad de pagar sus intereses.

El Estado de Resultados de Liverpool para 2008 se presenta a continuación:




CAPÍTULO 3. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA. El efectivo es el activo líquido más utilizado. Se genera efectivo cuando se vende un producto o servicio; se gasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS